Txus di Fellatio: «La historia de Mägo de Oz y Leganés va cosida»

Publicidad - Continúe navegando

Este fin de semana Leganés acoge una nueva edición del Festival San Nicasio Rock con la participación estelar del grupo español Mägo de Oz, que acumula a sus espaldas 25 años de trayectoria y reedita en estos momentos su disco Finisterra, que les otorgó la fama. Hablamos con el letrista y batería de la banda, Txus di Fellatio.

P: Acabáis de terminar vuestro nuevo disco Finisterra Ópera Rock, ¿cómo ha sido la grabación?

Txus: Muy bien. Hemos estado cuatro meses grabando el disco, es una regrabación de Finisterra el disco que nos dio la fama hace ya 15 años. Yo era socorrista y estaba preparando las oposiciones de bombero, imagínate [risas]. Visto el éxito, dejé todo y nos tuvimos que dedicar a esto de forma profesional.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El disco cuenta con 24 artistas invitados. 14 cantantes, bajistas… entre ellos están la soprano Pilar Jurado, el guitarrista de blues Javier Bargas o Diana Navarro. Nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo pero cuatro meses está muy bien, no nos podemos quejar de Warner que nos ha dado mucho presupuesto y mucho apoyo.

P: Tocáis mañana en el Festival San Nicasio Rock, ¿qué os parecen este tipo de festivales?

T: A mi todo lo que sea promocionar la cultura, y la música, ya sea rock, hip hop, pop… es necesario. Creo que la música está infravalorada y los políticos no le hacen demasiado caso. Ya no entremos en el IVA cultural que nos han metido nuestros políticos. Todo lo que sea gastar menos dinero en los toros y más en la música, es bienvenido [risas].

- Publicidad Continúe leyendo -
Mago de Oz
Firma de discos de Mägo de Oz en Parquesur

P: No es la primera vez que venís a Leganés, la última ocasión fue una firma de discos en Parquesur en la que mucha gente tuvo que esperar horas, ¿cómo os sentís con estas acogidas?

T: Sí, fue estupendo. Estuvimos comos seis horas firmando, parecíamos los Back street boys [risas]. Después de 27 años que llevamos en esto, fue una pasada. Pero eso no ha sido lo único, hemos hecho muchísimas cosas en Leganés, hemos tocado muchas veces en La Cubierta y en el Egáleo cuando empezábamos. De hecho, Zeta, nuestro cantante es de Leganés y Patri, la corista, también. La historia de Mägo de Oz y Leganés va cosida.

P: Estáis en plena promoción también de vuestro anterior disco Illusia (2014), ¿cómo ha sido la gira?

T: Ha tenido una muy buena acogida, ha sido disco de oro y hemos hecho más de 35 conciertos en EE. UU. y Latinoamerica. Ahora iremos a Alemania, Italia… Estamos muy contentos.

P: ¿Qué tal con el público de Estados Unidos?

T: A EE. UU. llevamos muchos años yendo. Pero pasa una cosa curiosa y es que todo el público es latino. Date cuenta que estamos hablando de un país con más de 47 millones de latinos, están invadidos los conservadores allí. Nos quieren echar a todos.

- Publicidad Continúe leyendo -

P: Somos demasiados…

T: Nunca se es demasiado.

Mago de Oz
Txus di Fellatio

P: En vuestro disco Illusia y los anteriores, hay mucha crítica política, sobre todo, en la canción Pasen y beban, ¿os ha traído problemas alguna vez ser tan directos?

T: Sí, evidentemente a la gente del PP, a Rato, no les gustó demasiado. Hubo críticas también en televisiones digitales, de la Iglesia… Manda cojones que la Iglesia tenga televisiones, debería tener comedores sociales y escuelas, y tiene bancos y televisiones. Pero tener problemas con presuntos delincuentes no es un problema para nosotros.

Que Mägo de Oz diga una cosa u otra no es un problema, el problema son las decenas de mayores de 60 años que han sido estafados. Yo creo que la sociedad española es adulta y sabe lo que es importante.

P: ¿Realizáis algún tipo de autocensura en vuestras letras?

T: No. Esto es rock. No somos Auryn, con todo el respeto para los grupos que tienen ese público. Nuestro mensaje no es para teenegers, que tampoco son gilipollas, también piensan y saben cómo está la ciudad y hay adolescendentes que saben que sus padres tienen que pedir comida en un comedor social.

Para el público del rock el mensaje de chico busca chica le queda lejos. Si vives en Villaverde, Leganés… la realidad te golpea en la cara cada vez que sales a la calle.

P: Por último, todos los grupos tienen algo especial en sus directos, ¿qué tienen los vuestros que la gente no puede perderse?

T: Diversión, felicidad. La música celta y el rock da alegría, lo que hace al oír flautas, violines, gaitas, es una fiesta celta a la luz de la luna llena. Si me dijeras que pintara qué es Mägo de Oz en un cuadro sería una hoguera y gente bailando a su alrededor.

Queremos que la gente se vaya a casa con una sonrisa, y si al final del concierto conseguimos que estén felices, es que hemos hecho bien nuestro trabajo.

Mago de Oz
Txus di Fellatio en concierto

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.