Leganés Opina: sobre la coalición PSOE-IU

Publicidad - Continúe navegando

Nada nuevo. Esta es la tónica general de las opiniones de nuestros lectores acerca de la coalición entre los dos partidos de la ciudad firmada este martes. Y es que, se trata de la cuarta ocasión en que PSOE e IU estarán juntos al frente del Gobierno municipal.

La unión entre PSOE e IU no ha sido una sorpresa para los vecinos de Leganés, incluso algunos ya vaticinaban el desenlace tras los ajustados resultados de las elecciones. «Se sabía ya antes de las elecciones, después de las elecciones y han tardado demasiado«, asegura Chema Vélez, vecino de Leganés.

«En Leganés siempre han ido de la mano en el reparto del Ayuntamiento«, recuerda Julio Díez.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Y es que es la cuarta ocasión en que ambas formaciones crean una coalición de Gobierno para liderar Leganés. La primera de ellas, en 1997, después de haber gobernado durante dos años empatados a 10 concejales con el Partido Popular, IU unió sus 7 concejales al Gobierno de José Luis Pérez Ráez.

El mismo empate entre PSOE y PP, esta vez a 11 concejales, se produjo en la legislatura 2003-2007, y se deshizo con los 5 concejales de IU. La última ocasión en la que se reeditó este Gobierno en coalición fue en la siguiente legislatura, cuando PSOE e IU se unieron para arrebatar la alcaldía a Guadalupe Bragado (PP) tras 23 días de mandato.

Sin embargo, nunca IU había tenido tan pocos concejales que sumar al Gobierno, un hecho que destacan algunos vecinos: «mucho poder para Bejarano para los pocos votos conseguidos«, asegura Francisco Mayoral.

- Publicidad Continúe leyendo -

Bloqueo a una posible moción de censura

Algunos de nuestros lectores, además, señalan la sombra de una posible moción de censura gestada por dos de los grandes grupos de la oposición: Leganemos y ULEG. «Por un solo concejal lo que le pagará de sueldo al mes para evitar la moción«, añadía Chema Vélez.

Sin embargo, Rubén Bejarano ha señalado que su sueldo por ser concejal del Gobierno continuaría siendo el mismo que antes de la coalición, es decir, el de portavoz de grupo (60.000€/año) aunque no se ha especificado qué ocurrirá cuando acceda al cargo de director general de LG Medios.

Por otra parte, las reacciones ante una posible entrada de Ciudadanos (C’s) al Gobierno local, la cual dependerá de la directiva del partido nacional, suscita otro tipo de opiniones. «Cuanta más pluralidad, mejor«, asegura Eva Gardel. «La abstención de ciudadanos no creo que fuera gratis», añade Mayoral. «Más cargos de confianza al final llegamos a los 2000 bonita cifra para cerrar la plantilla«, contesta Antonio Delgado.

Ironías de poeta urbano

Entre todas las opiniones que hemos recibido y salido a buscar, destacamos la de Josman, poeta urbano, que nos ha explicado su punto de vista a través de un texto de «ironía pura« que pasamos a reproducir íntegramente:

«Decimos las malas lenguas y las malas plumas que, el alcalde se puso la bata de médico de paliativos y tras administrarle una dosis de miel a IU, ha certificado la defunción de IU.

No pudiendo administrarle morfina, por no ser médico titulado, sólo le administró las mieles del poder, entrando en la junta de gobierno, y por si esto fuera poco, la Casa de Extremadura hizo pregonero de la Virgen de Guadalupe a nuestro amigo Alarico.

- Publicidad Continúe leyendo -

Estamos ante éste tanatorio imaginario. IU ha muerto en Leganés.

El alcalde buscando un gobierno reforzado en su legitimidad, certifica esta muerte anunciada.

Ruego a cuantos sean creyentes, una oración por los ideales de IU, mi sentido pesar a los militantes y eso que siempre se dice: Descanse en paz IU.

Si C’s, desembarca en el equipo de gobierno, acabaría en un naufragio tras su éxito en Cataluña, que sería diferente en nuestra ciudad, aunque acudirá a las mieles, no me refiero a las económicas como tampoco lo es en el caso de IU, pero sí a las del poder».

 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.