Más de 300.000 madrileños en la pobreza severa

Publicidad - Continúe navegando

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, CCOO insiste en el riesgo de fractura social de consecuencias difícilmente reparables. El sindicato, junto a otras organizaciones, se manifestará este sábado, a las 18 horas, desde Atocha hasta Cibeles.

El estancamiento de la pobreza en la Comunidad de Madrid, la consolidación de fenómenos como la pobreza salarial, el sufrimiento de las familias, la precariedad como seña de identidad de un mercado de trabajo cada vez más desigual, son realidades que demuestran que la salida de la crisis está muy lejos y que sus efectos configuran una sociedad madrileña cada vez más dualizada y empobrecida.

El riesgo de pobreza severa y exclusión social afecta al 19,2% de la población en la Comunidad de Madrid, cerca de 1,3 millones de madrileños y madrileñas, 300.000 en una situación de extrema necesidad. Una situación que tiene rostro de mujer y que castiga especialmente a los menores y personas jóvenes. Para CCOO de Madrid, el impacto de la pobreza en edades maduras, más de 45 años, no solo pone en riesgo hoy la capacidad de subsistencia de estas personas, si no que dibuja un futuro de grave desprotección.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La secretaria de Política Social e Igualdad, Ana González, afirma que «a pesar de los discursos interesados, incluso “obscenos”, que insisten en que hemos iniciado el camino de la recuperación, los datos son tozudos y se perfilan unas tendencias de máxima preocupación y emergencia”.

De hecho la responsable sindical sitúa la voz de alarma en el aumento de la desprotección de las personas desempleadas que afecta ya al 63% de los parados. Destaca, igualmente, como los hogares madrileños ven cada vez más amenazada su estabilidad y bienestar. Más de 200.000 hogares en claro riesgo por tener a todos sus miembros en paro.

El 37% de las familias madrileñas, cerca de 930.000, no pueden afrontar gastos imprevistos y el 8,3% confirman que no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada. Otra tendencia inquietante, es el hecho de que cada vez son más las personas mayores que tienen que sustentar a sus familias, hoy el 28,5% de los hogares en la región.

- Publicidad Continúe leyendo -

CCOO considera que nos enfrentamos a un cambio estructural en nuestra sociedad de dramáticas consecuencias y exige soluciones inmediatas, alejadas de discursos “buenistas” y que sitúen a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas. Para Ana González, el nuevo Gobierno regional tiene una oportunidad de oro en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2016 para apostar por otro modelo económico y social.

Es imprescindible una nueva política fiscal más justa y equilibrada encaminada a incrementar los ingresos, priorizando en el gasto aquellas políticas encaminadas a contener y eliminar los riesgos de desestructuración social. En esta línea, considera como prioridad el refuerzo y la mejora de la Renta Mínima de Inserción madrileña, claramente devaluada y de escaso alcance y cobertura, siendo la herramienta por excelencia en la lucha contra pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid.

Por último, la sindicalista concluye “Basta ya de titulares y de marketing político”, refiriéndose a la propuesta de abono transporte reducido para personas desempleadas del Programa de Activación. CCOO de Madrid participará este sábado en la manifestación convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, en Madrid, a las 18 horas, desde Atocha hasta Cibeles, en la que también se protestará contra el TTIP. Encabezando la representación del sindicato estará su secretario general, Jaime Cedrún.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.