A fecha 19 de octubre de 2015 el Tribunal Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación Ciudadanos por el Cambio de Leganés y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, contra la aprobación de la Ordenanza Reguladora de las Gasolineras.
Este recurso fue interpuesto debido a que ambas entidades vieron supuestas irregularidades en el escrito, las cuales también fueron señaladas al propio Ayuntamiento a través de alegaciones que finalmente no obtuvieron respuesta.
Según el recurso, las entidades ponen de manifiesto, entre otras supuestas irregularidades, que las características y disposición de las gasolineras no pueden regularse a través de una ordenanza, sino que, de querer ser modificadas, deben serlo a través del Plan Director de Estaciones de Gasolineras.
«Desde estas asociaciones entendemos que la Ordenanza vulnera el Plan General vigente, que tan solo atiende a los intereses de las compañías petroleras y de los que pretenden hacer negocio a costa de los intereses y de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés».
Tras su admisión a trámite, el tribunal ha requerido al Ayuntamiento de Leganés para que remita en el plazo improrrogable de 20 días el expediente objeto del recurso. A partir de este momento se dará traslado del expediente a la parte demandante para formular la demanda concreta.
«Este Recurso es la vía a la que nos ha abocado el gobierno municipal del Partido Popular en defensa de los intereses de los ciudadanos de Leganés».
Así, la Federación Local de Asociaciones de Vecinas insta al nuevo Gobierno de Santiago Llorente a suspender el acuerdo de aprobación de dicha ordenanza y a abrir una mes de diálogo con las organizaciones vecinales y en la marco del Plan General de Ordenación Urbano vigente para abordar «cuantas actuaciones tengan que ver con la calidad de vida de los vecinos de Leganés«.