Historia de Leganés: Casa de Dementes Santa Isabel

1
Casa Dementes Santa Isabel
Foto: Aroadiazg

Ubicado en la calle Luna, el psiquiátrico José Germain, conocido en sus orígenes como la Casa de Dementes Santa Isabel o ‘el manicomio de Leganés’, cuenta con más de dos siglos de historia desde que fuera inaugurada en el reinado de Isabel II. En las últimas décadas, el centro ha sufrido muchas renovaciones y críticas por parte de los trabajadores.

La Casa de Dementes Santa Isabel de Leganés, el manicomio modelo diseñado por la Junta de Beneficencia del Estado, fue inaugurado en 1851, reinando Isabel II, acondicionando las casas ducales que la familia Medinaceli tenía en propiedad en Leganés y vendió al Estado por 340.000 reales.

Las instalaciones estuvieron en pleno funcionamiento como ‘internado’ hasta que en 1931 se aprobó un Decreto por el que se intentaba transformar las instituciones psiquiátricas, recogiendo las ideas sobre asistencia psiquiátrica de la Asociación Española de Neuropsiquiatras y de la Liga de Higiene Mental. José Germain, desde la Dirección General de Sanidad y como Secretario del Consejo Superior Psiquiátrico, impulsa las acciones que sitúan a la psiquiatría española en el escenario internacional y participa en la difusión de la salud mental recorriendo ciudades y pueblos (Misiones y Semanas de Higiene Mental).

El doctor malagueño es hoy en día uno de los grandes referentes de la psicología española pues reimpulsó el estudio y la investigación de la psicología científica tras la Guerra Civil Española. «Había de hacerse, claro es, desde fuera del poder, en la marginación, aceptando puestos sin brillo ni distinción, sacrificando la vida a la empresa de restablecer el estudio e investigación de la psicología científica. Mientras, en la universidad, volvía la psicología a ser parte del cuerpo filosófico, que, orientado hacia la escolástica, había reverdecido con el régimen político de la postguerra«, asegura Helio Carpintero en su artículo ‘El doctor Germain y la psicología española‘.

En 1986, en el marco de la reforma de la sanidad y de la asistencia psiquiátrica iniciada en España, comienza un proceso de cambio de la atención a la Salud Mental en el Sur Metropolitano de la recién creada Comunidad de Madrid a partir de los recursos del Hospital Psiquiátrico de Leganés, integrando el escaso personal municipal y del INSALUD existente en la zona.

Casa de Dementes Santa Isabel
Enfermos en la Casa de Dementes Santa Isabel de Leganés en 1925. Fuente: Las cosas del Abuelo O’Hara

El Proyecto se plantea la plena integración de la psiquiatría y la atención a la salud mental en el sistema sanitario general, creando una red de prestaciones conocidas desde 1991 como Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain: una red de servicios con prestaciones ambulatorias, hospitalización parcial y a domicilio, urgencias e internamiento, programas de rehabilitación y residenciales, y apoyo comunitario, que da cobertura de atención psiquiátrica a las antiguas Áreas Sanitarias 8, 9 y 10 de la Comunidad de Madrid (1.300.000 habitantes).

La decadencia del centro

A finales de los ’90, el Ayuntamiento decidió invertir más de 2.000 millones en la construcción de los jardines municipales que existen ahora en el centro donde antes se encontraba la casa de los ‘guardeses’ ubicada entre la calle Rodrigo de Triana y el Paseo de Colón.

«El parque se podrá visitar a cualquier hora del día. El único edificio que se mantiene y que rompe un poco la tónica del parque es el centro de salud mental«, comentaba el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, Álvaro Couso (PSOE). «Con estas obras lograremos regenerar un 60% de la zona del psiquiátrico para uso de los leganenses y no necesitaremos dedicar los antiguos terrenos del campo municipal Luis Rodríguez de Miguel a zonas verdes«, añadía.

Sin embargo, el centro también ha tenido sus años negros pues en la primera década del siglo XXI fueron numerosas las quejas de los trabajadores y sindicatos sobre el estado del centro. «Parte del tejado se cae. Para evitar males mayores los bomberos y la Policía Municipal han tenido que colocar una malla en una parte de la fachada», denunciaba Edilberto Gómez, responsable de Comisiones Obreras en 2004 ante los micrófonos de El País.

«Apenas quedan señales de que ese edificio llegó a albergar el centro psiquiátrico más importante de España, donde se alojaban los enfermos mentales de las familias más ricas del país. Los sindicatos y los historiadores de la zona sur denuncian que el inmueble se cae a pedazos, que está muy deteriorado y que ninguna autoridad hace nada para impedirlo. La dirección del centro responde que en los últimos meses ha invertido 350.000 euros en rehabilitaciones, que este año va a invertir 380.000 euros más y que la Consejería de Sanidad tiene previsto un plan integral para recuperarlo«, publicaba El País en 2004.

Tras este anuncio, la Consejería de Salud cerró la instución para proceder a la reforma integral. Cinco años después, en 2009, el Hospital Psiquiátrico fue reinaugurado tras recuerperar las instalaciones, esta era la tercera vez en su historia que el centro era inaugurado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí