El partido de la oposición Leganemos pide unos impuestos más exigentes con las rentas más altas. Entre las medidas propuestas están la subida de tasas a entidades bancarias por los cajeros automáticos y a las grandes superficies comerciales por los aparcamientos. Una enmienda que, aseguran, permitiría congelar otros impuestos y tasas.
Desde Leganemos se han mostrado sorprendidos por la gran similitud del proyecto presentado por el Equipo de Gobierno respecto al del pasado año, rechazado con la enmienda a la totalidad presentada por su Grupo Municipal. «Podríamos decir que las propuestas planteadas por el Equipo de Gobierno son exactamente las mismas que hace un año.»
Por ello, de nuevo el partido ha presentado un voto particular planteando la enmienda a la totalidad y la devolución de este proyecto, instando al Equipo de Gobierno a abrir una Mesa de negociación. En ella se presentará la necesidad de un proyecto «adecuado para nuestro municipio y ligado a un Presupuesto que permite abandonar el vigente actualmente, aprobado por el Partido Popular en 2014«.
Aumento de la fiscalidad para las grandes superficies
Ante la posibilidad de un acuerdo entre el Equipo de Gobierno y otros grupos, que pudiera evitar la aprobación de este voto particular, Leganemos se ha cubierto las espaldas presentado también varias enmiendas parciales. Todas ellas van dirigidas especialmente a grandes superficies comerciales y entidades bancarias.
En concreto, se plantea la posibilidad de incrementar un 10% las unidades de módulo establecidas para la instalación de cajeros automáticos y cambiar la fórmula de medida para el cobro por los vados a las grandes superficies, estableciéndose que esta se por metro cuadrado de la superficie de aparcamiento.
Estas medidas, planteada con la finalidad de establecer una fiscalidad progresiva, para que pague más quien más tenga, supondría, calculan, un incremento en la recaudación para las arcas municipales. Con este aumento se podría permitir una mayor inversión en determinadas áreas hoy semi abandonadas por el Equipo de Gobierno como Servicios Sociales, o la congelación de los precios de las Escuelas Infantiles, precios que aumentarían si se asumen las tarifas establecidas por la Comunidad de Madrid, tal y como plantea el Gobierno Municipal.