David Marjaliza confiesa haber cobrado mordidas por las obras de Metro Sur

Publicidad - Continúe navegando

El empresario David Marjaliza ha reconocido haberse repartido con Francisco Granados (PP) 2 millones en mordidas. El dinero era blanqueado por una empresa propiedad de Javier López Madrid. Él mismo ha confesado haber realizado los pagos.

Los costes de las líneas de MetroSur, Metro Norte y Metro Ligero fueron inflados por mordidas. Esto ha sido lo que el propio David Marjaliza ha confesado en la Audiencia Nacional durante el juicio por la trama Púnica. El empresario ha reconocido que los contratos estaban inflados y que él mismo se repartió más de 3.6 millones de euros en mordidas con el por entonces concejal Francisco Granados y Javier López Madrid.

La confesión ha sido apoyada por nueva documentación, adelantada ayer por El País, que corrobora los hechos. Los ingresos se realizaron entre 2005 y 2007, con el objetivo de difuminar el rastro. El pago se realizó a través de un cruce de facturas entre cuatro empresas, tres de ellas sin conexión con las obras. El entramado les permitía finalmente obtener su parte por transferencia y blanqueado. Las facturas daban un total de 6.6 millones de ganancias que, pagando los impuestos correspondientes, quedaban en 3.6 millones a repartir entre los tres implicados a partes iguales.

Materiales inadecuados

Estos sobrecostes podrían estar relacionados con el uso de materiales inadecuados en la construcción de MetroSur. Según un informe del CEDEX, recogido en una Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de marzo, los materiales utilizados para la construcción de esta línea son los causantes de los problemas de filtraciones e inundaciones.

«Sin embargo, en algunos tramos se decidió, durante la fase de la obra, sustituir el hormigón en masa por un material tipo suelo-cemento o grava- cemento. Un aspecto que se debe resaltar de este cambio se refiere a la canaleta central de recogida de aguas. En la solución de proyecto, dicha canaleta se podía considerar suficientemente impermeable al quedar lateralmente configurada por las dos losas de hormigón de la placa de vía y en el fondo por hormigón de relleno. Al sustituir el relleno de hormigón por un material granular, aunque cementado, y no realizar un revestimiento adecuado dicha impermeabilidad puede ponerse en cuestión haciendo que el agua pueda filtrarse en la base de las losas y logre arrastrar parte del material.«

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Solicitud de una auditoría

Sobre estos materiales y la situación de los tramos, presentaron una moción los concejales no adscritos al Pleno de Leganés. En ella se solicitaba que el Ayuntamiento exigiera a la Comunidad una auditoría de las obras. «Desde Ganar Leganés nos preguntamos si los estudios geológicos que se hicieron para la construcción y ejecución de una obra de tal envergadura fueron correctos. Si los materiales utilizados fueron los adecuados… ¿Cuánto dinero público nos está costando acometer estas deficiencias tan sólo 15 años después? ¿O sólo corría prisa acabar la mega obra  para obtener réditos electorales?»

Durante el debate se recordó que no se ha hecho un mantenimiento real hasta ahora. La moción fue aprobada por todos los concejales a excepción del grupo popular.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.