ULEG otorga sus 7º Premios Independientes en una gala marcada por el feminismo

Publicidad - Continúe navegando
banner navidad

Ainhoa Arteta, Blanca Poza, Los Morancos, El Pera o Mago de Oz han sido algunos de los protagonistas de una gala en la que la emoción ha estado a flor de piel.

La lucha por la independencia de uno mismo es diaria y el enemigo no está únicamente en las circunstancias exteriores, sino que muchas veces también lo está en las internas. Por eso, ganar la batalla es merecer un premio. Así lo consideran al menos los organizadores de los Premios Indpendientes del año, el partido ULEG, que en su séptima edición han querido premiar a 16 personas independientes.

La gala ha dado comienzo recordando a Alonso, un compañero de ULEG fallecido días antes de la celebración cantando ‘Imagine’ con voz y guitarra en directo. Tras ello, Carlos Delgado ha tenido unas palabras para los presentes: «Hacen falta menos etiquetas y más ideas para cambiar el país», ha asegurado.

Carlos Delgado

Uno de los discursos más emotivos de la noche ha sido sin duda ha sido el de la Protagonista Local, Blaca Poza, superviviente del cáncer, fue conocida por inspirarse en la victoria del CD Leganés para ganar su propia batalla a la vida. «Es una oportunidad para decir a todos los enfermos de cáncer que este partido, aunque empecemos perdiendo, podemos forzar el empate, la prórroga y finalmente ganarlo. Si el Lega puede, nosotros también».

- Publicidad Continúe leyendo -
Blanca Poza

En este sentido, también fue premiada la entidad FEDER, Federación de Enfermedades Raras, que aglutina a más de 3 millones de afectados por estas dolencias pocos frecuentes, olvidadas por sanidad e industria. La entidad, creada por familiares y pacientes, ha agradecido a todos los colaboradores su apoyo moral y económico: «lo que está en juego es la vida de 3 millones de personas».

Una lucha contra los elementos

Sin duda, la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE de Andalucía y que ha denunciado presiones desde el Gobierno socialista, ha sido la protagonista más aplaudida. «La independencia va acompañada de los valores comunes, de la búsqueda de lo que es bueno para todos», asegura quien defiende que disfruta de su trabajo, «si no, no podría», aunque asegura que no es nada meritorio, «cualquiera que estuviera en mi sitio habría hecho lo mismo si hubiera visto lo que yo. No había más vuelta de hoja».

Jueza Mercedes Alaya

Por su parte, la periodista Cristina Pardo quien ha reconocido que tenía una refriega interna sobre aceptar el premio: «Que te de un premio un partido político por independencia política es toda una paradoja».

- Publicidad Continúe leyendo -

El histórico locutor José Antonio Abellán crítico del sistema de comunicación y el EGM, por su parte, ha destacado que «ser independiente acarrea mucho», como dos intentos de asesinato por parte de la Iglesia, problemas sobre todo, para su familia. «Un juez me medio obligó a sacar a mis hijos del país en 48 horas y que fueran a dos continentes diferentes sin saber yo adonde».

Cristina Pardo

Ejemplo de esta lucha es el colectivo de Las Kellys, las trabajadoras de la limpieza de los hoteles que reivindican mejoras en sus puestos de trabajo, premiadas también por ULEG en esta edición. «Cuando entréis en una habitación de hotel, pensad que detrás de esa habitación tan limpia, hay una kelly (que limpia) precaria».

Una lucha local

Pero el poder no siempre se refiere al Gobierno nacional, también existe el local, con el que la Comunidad Educativa de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales, compuesta por alumnos, familiares y profesoras, se las ha tenido que ver en alguna ocasión para reivindicar mejoras en la escuela y la contratación de profesores.

Una lucha que también ha tenido que realizar Sarai Padilla, judoca de Leganés, que en su caso reivindica muchos más apoyos para el deporte local. «Estoy feliz entrenando en Brunete pero siempre me sentiré pepinera», aseguraba la joven de tan solo 24 años.

Tío Alberto y El Pera

Por su parte, Juan Carlos Delgado, más conocido como El Pera, ha recordado su cambio desde sus años de infancia en los que comenzó a delinquir y su presente como colaborador de la CEMU. Emocionado, recibió el premio de manos de Tío Alberto a quien quiso agradecer el galardón. «Me he encontrado siempre arropado por Leganés», aseguraba, quien añadía que «hoy me ha tocado que me den un premio que nos merecemos todos».

La independencia en el arte

En una clave más relajada se ha encontrado el discurso de Mago de Oz que, con Patri y Zeta, vecinos de Zarzaquemada, han destacado que en la importancia de Leganés en su historia. «La Cubierta, el teatro Egaleo, siempre han estado en nuestro ADN y hacemos firmas de hasta 4 horas cada vez que sacamos disco», algo que podría repetirse pronto con su último trabajo que saldrá el 8 de marzo.

- Publicidad Continúe leyendo -
Mägo de Oz

Por su parte, Los Morancos, han estado en la gala a través de un vídeo por coincidir la gala con una de sus funciones: «Estamos encantados a toda la gente de Leganés. Que tengáis un monstruo y no lo hayamos visto, es de ser un monstruo, porque quienes lo son, son la gente de Leganés». También en vídeo ha aparecido Ainhoa Arteta, la soprano más internacional de España, quien ensaya Don Giovanni en el Teatro de Palma.

Christian Gálvez

Otro de los premiados ha sido el periodista y presentador Christian Gálvez, integrante de la Academia de Televisión, ha sido objeto de críticas recientemente por ser comisario en la exposición Leonardo da Vinci: Los rostros del genio, para la cual ha investigado durante los últimos años. «Entiendo que este galardón premia la unión del entretenimiento y la cultura», aseguraba, «quiero dedicar el premio a todos los intrusos que con ilusión, sacrificio, perseverancia y, sobre todo, a la pasión, no sueñan su vida, viven sus sueños».

La ciencia tiene voz de mujer

En unos premios con gran presencia femenina, los galardones en el ámbito de la ciencia también han tenido sabor a mujer, algo que han destacado el propio Carlos Delgado: «este es el siglo de la mujer».

La primera mujer que entró en la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, Margarita Salas, como científica y académica mundialmente reconocida ha dedicado su premio a su marido Lalo Viyuela, «el mejor de sus maestros», y a todos los colaboradores que ha tenido a lo largo de los 50 años trabajos en España.

Margarita Salas

La economista Laura Hospido, que ha trabajado en proyectos vitales en el Banco de España, ha estudiado el motivo de la brecha de género o la influencia de estudiar economía en la adolescencia. Ha asegurado, la importancia de ser independiente, ya que «no hay nada mejor que seguir formándose en las cosas que una le apasionan».

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.