Señalan al Ayuntamiento como responsable de que no haya desfile de gigantes en las Fiestas de Leganés

0
gigantes y cabezudos

No habrá desfile de gigantes y cabezudos en las Fiestas de Leganés 2019. El concejal señaló como responsable a la entidad de porteadores y estos acusan al Ayuntamiento de una mala gestión.

El programa de Fiestas de Leganés 2019 ha generado diversas polémicas. A la ya alimentada por todos los partidos de la oposición sobre la retirada de los festejos taurinos del programa, se añade la eliminación del desfile de gigantes y cabezudos: «La asociación no se ha puesto en contacto con nosotros este año», aseguraba Fran Muñoz, concejal de Festejos en la rueda de prensa, señalando a la entidad Amigos de los Gigantes como organizadores del evento y responsables, algo que no les ha sentado bien.

Los Amigos de los Gigantes de Leganés recalcan que no se han conformado nunca como asociación por lo que no tienen ningún tipo de remuneración económica, «somos amigos desde hace tiempo y lo hacemos porque nos gusta», explican a LEGANÉS ACTIVO. La única contraprestación es la gratuidad de los viajes, siempre organizados por el Ayuntamiento, o la comida en algunas ocasiones puntuales como la celebración por obtener el certificado de ‘Ciudad amiga de la infancia’.

En este sentido, dejan claro que ellos siempre han acudido adonde el Ayuntamiento les ha llevado y ha dicho, por lo que no debían ser quienes dieran el primer paso para ponerse en contacto con la concejalía, tal y como declaró el edil Fran Muñoz. «Siempre vamos adonde ellos nos dicen y ya el año pasado hubo problemas», explican. Y es que las Fiestas de Leganés 2018 a punto estuvieron de no tener desfile pues no se les avisó hasta una semana antes.

Contenidos relacionados

Problemas en la contratación

En conversaciones con LEGANÉS ACTIVO, fuentes del grupo aseguran que todo esto es debido a una mala gestión del Ayuntamiento pues, apuntan, ya hubo problemas el pasado año por culpa de los pliegos. «La contratación de los autobuses y la comida de las entidades que visitan Leganés es a través de pliegos», explican, los cuales se hacen expresamente para estos viajes. El cambio de legislación de la contratación pública ha ocasionado problemas para la creación de estos pliegos desde su aprobación, lo que ha hecho que Intervención haya echado atrás algunos pliegos, lo cual ha podido ocurrir con este al no ser el único transporte que se contrata por el Ayuntamiento al cabo del año.

De esta forma, aseguran que se trata de una situación arrastrada desde el año pasado pues los pliegos de contratación se elaboran con mucho tiempo de antelación. Incluso desde antes: «llevamos mucho tiempo sin devolver las visitas de las otras entidades». Por ello, instan al concejal a disculparse públicamente y retirar la acusación sobre la responsabilidad en el desfile. «Sólo queremos que se sepa qué ha pasado de verdad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí