Miguel Osa: «Tocar con mi banda y en mi barrio es impagable»

Publicidad - Continúe navegando

El cantautor de Leganés, Miguel Osa, abre el programa de conciertos de las Fiestas de San Nicasio 2019. Junto a su banda, pondrá la nota melódica ante el rock predominante del cartel.

El próximo 9 de octubre Miguel Osa será el artista encargado de abrir las Fiestas de San Nicasio 2019, con un disco y un libro en el mercado prepara su segundo disco, agradece el apoyo a sus fieles seguidores. En la entrevista reivindica el talento de Leganés recordando que la ciudad ha dado a muchos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional: «Está muy bien tener una calle para AC/DC pero José de Castro también se la merece».

Tu música va a dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Nicasio 2019, ¿nervioso?

Sobre todo expectante. Tocaré con mi banda y eso es algo poco común. Se han unido las agendas -son músicos de primer nivel y es muy difícil ponerse de acuerdo- y muchos son de aquí por lo que no hay que desplazarse quitando costes que normalmente no puedo asumir. Es un placer tocar en mi ciudad y en mi barrio después de haber sido uno de los ganadores del concurso Leganés con Ritmo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Será diferente a lo que hemos visto tuyo hasta ahora.

Será un concierto muy especial. Al ser de las Fiestas tiene una remuneración especial que es lo que hace que pueda hacer frente al caché de los músicos de mi banda. Para mi el dinero entra y sale pero disfrutar un concierto en mi ciudad con ellos es impagable.

¿Cómo enfrentas el concierto?

- Publicidad Continúe leyendo -

Es una gran oportunidad y lo encaro como un momento especial porque es un espacio para darte a conocer delante de mucha gente, pero tampoco creo que vaya a cambiar mucho mi vida. Seguiré batallando por tocar en diferentes salas y hacer mi proyecto sostenible.

Sorprende ver un concierto de tu género en este cartel donde destacan Tierra Santa o Nadye.

Partimos con el handicap de que Leganés es una ciudad de tradición rockera, y más el barrio de San Nicasio que es mi barrio, y yo soy cantautor. Había la posibilidad de tocar en las Fiestas de Butarque pero no me cuadraban las fechas. No le doy mayor importancia para mi sería importante sentarme con el Ayuntamiento para ver cómo dar voz al talento local.

Este cartel cuenta con muchos artistas locales, tú entre ellos, ¿no crees que el Ayuntamiento está impulsando el talento local?

Es un gran paso, es innegable y me siento muy afortunado. Espero que se siga la estela, ¿de qué me sirve tocar en las fiestas si no vuelvo más?. Yo la mayoría de mi carrera la he basado fuera de Leganés porque no es una ciudad de acogida musicalmente hablando, no tiene sitios donde tocar o un público que se interese por ver lo que hay programado porque no hay esa cultura. Estoy aquí porque me presenté a un concurso en el que solo se presentaron 12 bandas: una ciudad con cerca de 200.000 habitantes no puede tener ese bajo número de bandas de música.

Contenidos relacionados

Hay muchos artistas con gran talento en la ciudad.

- Publicidad Continúe leyendo -

Leganés cuenta con uno de los mejores artistas musicales a nivel mundial: José de Castro «Jopi», guitarrista de Melendi y productor con su propia marca de amplis y pies, en China es una institución donde va a dar conferencias y conciertos y paga una barbaridad por verle. El guitarrista Javi Arpa, que es mi productor; el batería Dani Podador; Dani Moreno; cantantes como Esperanza Martín… hay un elenco de artistazos en Leganés y esto es solo la punta del iceberg. Es muy difícil que aquí sean reconocidos. Es muy bonito tener una calle AC/DC pero José de Castro debería tener un reconocimiento porque ya lo tiene internacionalmente, ¿por qué aquí en Leganés no?

¿Qué se podría hacer?

Es cuestión de voluntad, aunque hay muchas cosas que legislativamente son difíciles y desconozco, un Ayuntamiento bien coordinado puede dar luz a muchos proyectos muy interesantes. Es complicado, sí. Pero es promover sinergias, fomentar salas que alberguen conciertos o que lo haga el propio Ayuntamiento. Si tienes un evento en el que sabes que va a haber mucho público se puede dar cabida a este talento: al final estás dando soporte a gente de aquí para que cada uno exponga su arte.

¿Cuánto tiempo llevas en este proyecto?

Publiqué mi primer disco en 2014 con 28 años y cinco años después puedo encarar un segundo disco con la calma de poder componer como yo quiero, sabiendo qué quiero contar y pudiendo contar con el apoyo de los estudios y mi banda. Me muevo mucho y lucho mucho porque es responsabilidad mía no tirar la toalla y seguir luchando por hacer lo que me gusta y lo que me llena.

Los artistas no dejamos de ser un autónomo más que intenta sobrevivir en un mercado de tiburones vendiendo su arte. Mi pretensión no es meterme en la batalla de las discográficas sino que la gente me escuche y, aunque no sea su estilo de música, me respete y le guste lo que hago. Pero no hay que cuantificar el éxito por la cantidad de gente que me ve, mi responsabilidad es hacer cada día el mejor concierto posible porque el público que te está viendo se lo merece. Lo que más valoro es el apoyo: que el público me apoyen e incluso que pague una entrada por verme.

¿Cuáles son las siguientes fechas para poder verte?

Después del 9 de octubre en las Fiestas de San Nicasio, el domingo 13 estaré tocando en Valencia y vuelvo a Madrid el viernes 18 a Jazzville con entrada que ya están disponibles en mi web miguelosa.com donde tengo toda la información de la gira. La gente que quiera descubrirme puede entrar en Spotify, YouTube, y si les gusta lo que hago, que me recomienden porque al ser autoproducido prefiero seguir esforzándome y llegar a todo el mundo que quiera conocerme. De aquí a finales de año tengo cerradas más de 10 fechas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.