Buenos días su Majestad: “Somos monárquicos y muy respetuosos”

0

Ricardo, Andrés, José, María y Chema forman el grupo Buenos días su Majestad, encargados de llevar el punk pepineros al cartel de las Fiestas de San Nicasio 2019 en el primer día de fiestas.

Cinco jóvenes con ganas de hacer punk. Esto es Buenos días su Majestad. Ricardo, Andrés, José, María y Chema son un grupo de amigos y músicos que, a pesar de su juventud, llevan casi una década dedicándose a su gran pasión, la música, en diferentes proyectos. El destino quiso que cada una de sus bandas se fuera disgregando para llegar al fin a componer este pequeño grupo de cinco en el que la denuncia social es la clave.

¿Qué es Buenos días su majestad?

Chema: Somos un grupo de punk más pulido. Hemos ido refinando el modo artístico con respecto a lo que hacíamos antes. El mensaje sigue siendo reivindicativo pero con la voz de María y las dos guitarras es más melódico. Al final lo que hacemos es quejarnos de lo que vemos.

Os quejáis de lo que veis, ¿cómo es el proceso de creación de una canción?

Andrés: Es complicado. La música antes la hacíamos otro guitarrista que se fue del grupo y yo. Cada uno traía su idea y hacíamos una puesta en común: él tenía otro estilo diferente y se mezclaba. Pero ahora intentamos participar más todos. La última canción la escribieron Ricardo y María, por ejemplo.

Ricardo: Las letras reivindicativas son obra principalmente de Andrés porque de todos es el que tiene la mentalidad más crítica. Cada uno se siente más cómodo en un proceso de la creación.

Venís de grupos diferentes, ¿cómo fue amoldarse al trabajo en equipo?

María: En realidad nos llevó unos meses. Empezamos en septiembre y en noviembre tuvimos nuestro primer concierto.

buenos dias su majestad
Chema, María, José, Andrés y Ricardo durante la entrevista en la redacción de Leganés Activo. Foto: Lito Lizana

Ricardo: La verdad es que desde el primer momento me sentí bastante a gusto e involucrado porque conectaba bastante con el proyecto. Me fue muy sencillo.

José: Yo fui el último en llegar hace casi un año y medio, y fui la incorporación justo antes de un concierto. Me tuve que aprender todas las canciones, propias y covers, en una semana pero me gustaron tanto que fue fácil aprendérmelas y sentirme integrado.

Chema: Cuando le vi ensayando me flipó lo que disfrutaba tocando nuestras canciones. Fue como ¡wow! (risas).

¿Cómo os ha llegado esta oportunidad de tocar en las fiestas de San Nicasio?

Chema: Ahora Leganés está apostando un poco más por la cultura de los grupos de aquí que llevamos más tiempo y nos contactan. Abrimos las fiestas con otro compañero también del Dejóvenes, Miguel Osa. Es sinónimo de que existen esas ganas de que hay mucho talento en Leganés y que lo que se hace aquí se vea.

Contenidos relacionados

Chema: Hay cosas muy buenas en Leganés. De hecho Nadye, que toca antes de Def Con Dos también es un grupo de Leganés, llevan mucho tiempo y hacen cosas muy guays. Hay talento en la ciudad tirar de ello y llenar carteles. Por ejemplo para mi en Leganés son un referente Comida para pezes. Creo que si hubieran tenido el apoyo suficiente se hubieran convertido en una especie de La polla Records en Madrid. Hemos tocado con ellos antes y son gente muy guays.

Ricardo: Hay mucho talento y bandas pequeñas en Leganés. Hay que apoyarles para, no hacerse ricos y famosos con la música que no es nuestro objetivo, pero sí para que su trabajo se vea recompensado.

¿Nerviosos por subirse al escenario?

Ricardo: Nos hace tanta ilusión y nos estamos preparando este concierto muy a tope porque es muy grande y tenemos muchas ganas. Incluso nos han llegado a ofrecer bolos pero no nos cuadraban por darle prioridad a esta actuación.

¿Cómo os sentís al tocar en el mismo cartel con Tierra Santa o Def Con Dos?

Todos: Aún no lo hemos asimilado (risas).

Ricardo: Son grupos con mucha fuerza que tocarán en el mismo sitio… Es una oportunidad muy buena para que la gente nos conozca y vea lo que hacemos. Somos un grupo activo, que tenemos la suerte de gustar al público que nos escucha por primera vez. De hecho hemos tenido experiencias muy bonitas con eso.

Miembros de Buenos días su Majestad. Foto: Lito Lizana

María: Cuando la gente te felicita después de un concierto o se acerca a preguntarte cuál es el próximo donde vas a tocar… o gente que no te conocía de nada se ha quedado a escucharte porque les has gustado, siempre reconforta. Te anima a seguir.

¿De dónde viene el nombre: Buenos días su Majestad?

Todos se echan a reír.

Chema: Básicamente buscábamos unas siglas guays que le gente se preguntara qué iba a tocar esa noche. Además somos un grupo claramente monárquico y muy respetuosos, ¡y siempre saludamos!

Tenéis un estilo muy reivindicativo, ¿cómo habéis vivido la polémica con Def Con Dos?

Ricardo: No les tengo muy escuchados pero puede haber letras que gusten más o menos, pero al final entramos en la libertad de expresión. Todo el mundo tiene derecho a expresar libremente lo que piensa sin llegar a la agresión. Se puede estar más o menos de acuerdo, puede ser más o menos controvertido pero todo forma parte del juego de la democracia que nos quieren vender. Por mi parte no tengo ningún problema en que la gente se exprese, al fin y al cabo cada uno consume lo que quiere. Si no te gusta Def Con Dos, no vayas a su concierto.

Andrés: Hace poco que les cancelaron un concierto en Madrid, entonces entiendo normal que les traigan. Además no han condenado al grupo sino al cantante y solo por unos tuits.

Chema: Llevan tocando desde los 80, no es normal que en 2019 un grupo que lleva tocando 40 años de democracia no pueda ir a las fiestas de un pueblo, porque no es nada extraño. No hay nada reprobable en sus letras o lo que puedan llegar a tocar. Al final toda esta polémica no le ha hecho ningún mal a Def Con Dos sino que ha sido publicidad para que más gente vaya a verlos.

¿Cuál es vuestro sueño como grupo?

Todos: Tocar en el Resurrection Fest.

Por ahora, Ricardo, Andrés, José, María y Chema tocarán en el San Nicasio Rock de las Fiestas de San Nicasio el próximo 9 de octubre después del pregón y el concierto de Miguel Osa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí