Leganés organiza talleres los ‘Miércoles feministas’

0

Cerrará el ciclo el próximo 27 de noviembre la periodista y escritora Lucía Asué Mbomío con el taller ‘Afroféminas’. Este programa se complementa con las visitas guiadas ‘Mujeres en la historia’, que contará con actividades en Madrid y Leganés

Este miércoles 6 de noviembre arrancan los ‘Miércoles feministas’, un ciclo de talleres organizados del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés e impartidos por mujeres referentes en diferentes temáticas. Todos ellos se celebran los cuatro miércoles del mes de noviembre (6, 13, 20 y 27) a las 18:00 horas en el Centro Rosa de Luxemburgo de la localidad.

El primer taller, ‘Perspectiva de género en la salud’ se celebra este miércoles y está impartido por María Herrera. Esta investigadora centra su trabajo en incorporar la perspectiva de género a la práctica médica. Ha trabajado en numerosas investigaciones relacionadas con el cáncer de mama desde una perspectiva biosocial.

El próximo miércoles 27 de noviembre la periodista, guionista, directora de documentales y escritora Lucía Asué Mbomío será la encargada de cerrar estos encuentros con el taller ‘Afroféminas’. Estos talleres son totalmente gratuitos y abiertos para todas las mujeres y hombres que deseen asistir.

Noviembre es el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada día 25 de este mes, y durante el mes se han organizado desde la Concejalía de Igualdad diferentes actividades de concienciación de diferentes temáticas que abordan el feminismo y la igualdad.

La iniciativa ‘Miércoles feministas’ se completa con el programa ‘Mujeres en la historia’, un ciclo con cinco visitas guiadas, tres en Madrid y dos en Leganés, para conocer la historia de las mujeres de diferentes ámbitos sociales y épocas. Para esta actividad es necesaria inscripción previa, que puede realizarse a partir de mañana, martes 5 de noviembre, de forma presencial en el Centro Rosa de Luxemburgo (calle Charo, 23) de 9 a 14 horas y de forma online en la web de Dejóvenes, www.dejovenesleganes.es.

Actividades Noviembre feminista en Leganés

Durante este mes de noviembre el Centro de la Mujer Rosa Luxemburgo va a llevar a cabo los ‘MIÉRCOLES FEMINISTAS’, talleres impartidos por parte de mujeres referentes en distintas temáticas.

Contenidos relacionados

6 de noviembre

Perspectiva de género en la salud. Investigadoras en Acción. María Herrera.

Actualmente María Herrera es Coordinadora de la Unidad de Patología mamaría de Hospital Universitario Clínico San Carlos. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en numerosas investigaciones relacionadas con el cáncer de mama desde una perspectiva biosocial. Trabaja sistemáticamente con el empeño de incorporar la perspectiva de género a la práctica médica.

13 de noviembre

Reivindicando el humor (por confirmar)

20 de noviembre

La esclavitud del siglo XXI abordada desde una perspectiva feminista. Teresa Mandueño.

Teresa Mandueño actualmente se encuentra realizando el doctorado en programa de estudios interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Abordando el siguiente tema ‘La prostitución de mujeres chinas en España. Análisis de la oferta y de la demanda’. Además, es coordinadora del curso de Historia de Teorías Feministas, Universidad Complutense de Madrid.

27 de noviembre

Afroféminas. Lucía Asué Mbomío.

Lucía Asué Mbomío (guionista, directora de documentales, escritoria y periodista) escribe con perspectiva de raza, género y barrio en El País, Píkara, Afroféminas e investiga sobre construcción identitaria en ‘Nadie nos ha dado vela en este momento entierro’, su canal de YouTube. En la actualidad, forma parte del grupo internacional de expertos afrodescendientes Afroinnova, gestionado por la organización colombiana Manos Visibles y combina sus labores periodísticas con las de docencia y divulgación en espacios como el Festival Afroconciencia, la Universidad Complutense, Universidad de León y la Universidad de Zúrich.

Mujeres en la historia

También tendremos un ciclo de visitas ‘MUJERES EN LA HISTORIA’: haremos 5 visitas guiadas, 3 en Madrid y 2 en Leganés para conocer la historia de las mujeres en diferentes ámbitos sociales y diferentes épocas históricas. Para estas actividades es necesaria la inscripción previa, que podrá realizarse a partir del martes 5 de noviembre.

En busca de las madrileñas: Espacios comunes

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 12:00 A 14:00H. GRATUITA.

Nos vamos de paseo por las calles de Madrid para seguir las huellas dejadas por las mujeres que han habitado la ciudad desde sus inicios hasta nuestros días. Visibilizaremos sus espacios comunes y reivindicaremos su presencia en una historia que parece haber olvidado a la mitad de la población. Punto de encuentro: Plaza de la Villa a las 12:00h.

Musas Insumisas. Exposición en el Museo Reina Sofía

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 12:00 A 14:00H. GRATUITA.

Delphine Seyring junto con el colectivo de videos feminista propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de la intersección entre las historias de cine, el video y el feminismo en Francia de los 70 y 80. Punto de encuentro: Puerta de Museo de Arte Reina Sofía a las 12:00h.

Las Cigarreras de Madrid, La huella de las Mujeres obreras en el barrio de Lavapiés

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 12:00 A 14:00H. GRATUITA.

Este recorrido explora la historia de las cigarreras desde su aparición en el espacio de trabajo de la Tabacalera de Lavapiés. La presencia de más de 3.500 cigarreras marcó la configuración del barrio y su identidad durante más de un siglo. En este paseo recorreremos la fábrica y sus alrededores, sus lugares de convivencia y encuentro, veremos cómo era el trabajo en la fábrica, por qué la plantilla era mayoritariamente femenina, dónde y cómo vivían…

Punto de encuentro: Tabacalera Promoción del Arte C/ Embajadores, 51 a las 12:00h.

LAS MUJERES EN LAS CALLES DE LEGANÉS

Visita gratuita por las calles de Leganés con nombres de mujeres y acercamiento a su historia de estas mujeres presentes en el municipio

• Martes 26 de noviembre a las 12:00h. desde la estación de Renfe de
Zarzaquemada (lado Leganés Norte).

• Viernes 29 de noviembre a las 17:00h. desde la estación de Renfe de
Zarzaquemada (lado Leganés Norte).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí