Fallece Margarita Salas, pionera en génetica molecular y premiada en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Margarita Salas, bioquímica e investigadora científica ha mantenido una exitosa carrera que comenzó junto a Severo Ochoa. Es la autora de la patente más rentable del CSIC.

La bioquímica e investigadora científica Margarita Salas ha fallecido en la mañana de hoy, quedando nuevamente ligada con Marie Curie no solo por su papel de investigadora pionera mujer, sino también por compartir efeméride. Curie nació un 7 de noviembre de 1867. Salas ha fallecido el 7 de noviembre de 2019.

Margarita Salas fue una mujer pionera y entrañable. Muy disciplinada siempre tuvo claro que su género no importaba a la hora de entrar en el campo de la ciencia, a pesar de que sus colegas miraran raro a una mujer, a excepción de su gran maestro: «Severo Ochoa siempre me consideró como persona, independientemente de que fuera mujer», un reconocimiento que también tuvo en Lalo Viyuela: «Mi marido era químico también, nos conocimos en la Facultad. Nos casamos y nos fuimos a Nueva York con Severo Ochoa».

Durante sus años de investigación, Margarita se convirtió en pionera en genética molecular observando el bacteriófago phi 29 que, con solo 20 genes, abrió la puerta a una nueva parte del trabajo en este campo. «Al principio no presentían la trascendencia que podría tener la investigación de este virus», aseguró en una entrevista en Basque Research. Fue Salas quien demostró que podría haber aplicaciones muy interesantes de este descubrimiento.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Contenidos relacionados

Así fue como descubrieron la ADN polimerasa, una proteína que participa en la amplificación de los genes del virus y que se patentó a nombre de la bioquímica consiguiendo ser la autora de la patente más rentable del CSIC en estos momentos. Su trabajo le ha otorgado grandes reconocimientos a nivel mundial siendo la primera mujer que entró en la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Premiada en Leganés

En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y, junto con este galardón, ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio a la Excelencia Química, concedido en 2014 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. En septiembre de 2018, Margarita Salas fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Además en marzo de este mismo año, en Leganés, fue condecorada con un Premio Independiente a las Ciencias por ULEG. La pionera dedicó el reconocimiento a su marido Lalo Viyuela, «el mejor de sus maestros», y a todos los colaboradores que ha tenido a lo largo de los 50 años trabajos en España.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.