La Mancomunidad del Sur pide medidas urgentes para el vertedero

Publicidad - Continúe navegando

El vertedero de Pinto será ampliado a pesar de las voces críticas de entidades ecologistas y la presidenta de la Mancomunidad, Sara Hernández.

La Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos sólidos urbanos, a la que Leganés ha pedido comenzar los trámites para su adhesión, se encuentra en medio de una situación crítica y es la falta de un vertedero donde poder enviar sus residuos sin problemas. Y es que el actual, ubicado en Pinto, está muy cercano a su colapso.

El vertedero de Pinto recibe al año 300.000 toneladas de basura de 71 municipios de la zona sur, a los cuales se le podría sumar Leganés. Esta cantidad no puede ser asumida ya por el vertedero que está a punto de colmatarse y cerrarse para los próximos 30 años. Por ello, Sara Hernández, que asumió la presidencia de la Mancomunidad el 20 de diciembre, ha apostado por exigir soluciones.

Así, las asociaciones ecologistas han protagonizado varias manifestaciones en contra de esta ampliación convocadas por la ‘Plataforma contra la incineradora Madrid sur’. En octubre, más de un millar de vecinos de Pinto recorrieron 6 kilómetros, desde la ciudad al vertedero, denunciando esta maniobra. Una marcha que no tuvo el resultado esperado.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Manifestación en Pinto contra la ampliación del vertedero. Foto: PSOE Pinto
Manifestación en Pinto contra la ampliación del vertedero. Foto: PSOE Pinto

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la ampliación del vertedero de Pinto es prácticamente inminente, en contra de las críticas de asociaciones de ecologistas, y la propia Hernández, quienes apuestan por una gestión con menor impacto medioambiental. De esta forma, se buscaría avanzar a una estrategia de residuos 0 apostando por una gestión más ecológica aunque por ahora no hay intención de hacerlo.

Contenidos relacionados

Colapso de los residuos urbanos de toda la región

No es solo el vertedero de Pinto, sino que también está al borde del cierre el ubicado en Colmenar Viejo, y que da servicio a la Mancomunidad del Noroeste, mientras que el de Alcalá de Henares, de la Mancomunidad del Este, será colmatado en breve sin que ninguno de ellos tengan un sustituto en un horizonte cercano.

Así, la Comunidad de Madrid ha hecho una petición formal para que los residuos de la Mancomunidad del Este, sin destino en estos momentos, puedan dirigirse de forma temporal al vertedero de Valdemingomez. Una medida que ya ha sido denunciada por Más Madrid ya que, aseguran, supone un «precedente peligroso» al que podrían sumarse el resto de mancomunidades teniendo en cuenta su situación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.