La alerta por bajas temperaturas en la Comunidad se mantiene hasta el lunes

0
Nevada en las calles de Leganés en 2018 | Foto: Ayuntamiento de Leganés

Se espera alcanzar los -5ºC en algunos puntos de la Comunidad de Madrid este lunes. El gélido fin de semana ha obligado a prolongar el nivel amarillo de alerta por frío hasta el lunes 13.

Las bajas temperaturas han cobrado protagonismo durante el fin de semana en la Comunidad de Madrid. El Servicio Madrileño de Salud ha llamado a su ciudadanía a protegerse del frío hasta el próximo lunes 13 ante las previsiones meteorológicas que cifran las mínimas por debajo de los 2 grados bajo cero. El pico que espera registrarse es de -5ºC entre las 3:00 y las 9:00 horas.

El invierno se ha manifestado de lleno en la Comunidad en los últimos días. Ante los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, salud ha optado por establecer el nivel amarillo de alerta que perdurará hasta el 13 de enero, día en el que las heladas azotarán con más dureza de madrugada. Emergencias llama a la precaución al volante durante este día a tenor del estado de las carreteras por el temporal.

Desde el servicio sanitario avisan de que “el frío intenso es un riesgo para la salud, especialmente para los mayores, enfermos crónicos o niños” y que agrava con especial dureza “las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe”. Abogan por prestar especial atención en estas fechas a los grupos más vulnerables, entre los que también se incluyen las personas sintecho o con hogares en “deficientes condiciones”.

En Leganés, la gestión de las bajas temperaturas ya ha sido motivo de quejas estas Navidades. Hace unos días, los usuarios del Polideportivo Blanca Ares presentaban su denuncia al Ayuntamiento por la climatización de las instalaciones, que impide un desarrollo de las actividades previstas dentro de la normalidad. También ha recibido críticas por la no apertura del albergue acondicionado para los más desamparados, que esperan una solución del Gobierno Local a la intemperie mientras su salud está en juego.

Para enfrentar de la mejor manera posible la ola de frío, la Comunidad de Madrid ha puesto en conocimiento un listado con sus recomendaciones. Mantener una temperatura en las viviendas de entre 20-22ºC se considera lo idóneo, aunque guardando precaución con las estufas de leña y de gas. En lo personal, se aconseja la actividad física para entrar en calor, el uso de varias capas de ropa, respirar por la nariz, evitar el consumo excesivo de alcohol, extremar la precaución al cruzar por suelo helado y la vacunación frente a la gripe, poniendo el foco en los mayores de 60 años y en los enfermos crónicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí