Aralia, sancionada de la gestión de la residencia Parque de los Frailes

Publicidad - Continúe navegando

La empresa Aralia ha sido sancionada con una inhabilitación de tres años. El proceso ha sido bien acogido por los familiares aunque aún puede ser recurrido

Ayer día 4 de febrero 2020, los familiares de las cuatro Residencias gestionadas por Aralia en la Comunidad de Madrid (Peñuelas, Parque de los Frailes, Ensanche de Vallecas e Isabel la Católica), convocados por la D. G de la Atención a la Dependencia y al Mayor, asistimos a una reunión conjunta en la Consejería de Políticas Sociales. Estuvieron presentes en la misma por parte de la Consejería, Alberto Reyero, Begoña Cortés e Isidro Donoso. 

Los consejeros hicieron pública la reciente apertura de expediente con sanción de resolución de contrato e inhabilitación temporal por tres años para presentarse a concursos públicos. Aralia con 4 residencias en la Comunidad, ha sido ya notificada de la incoación de dicho expediente en tres de estas residencias al encontrar que se ha subcontratado personal de atención directa, expresamente prohibido en los Pliegos con el fin de garantizar la calidad de la atención. Estas residencias son: Peñuelas, Parque de los Frailes y Ensanche de Vallecas. Por su parte Isabel la Católica ha sido objeto de expediente con una penalidad económica recientemente.

Los trabajadores, que fueron convocados a otra reunión previa e informados, serán todos subrogados por la empresa que entre otras cuestiones, se verá obligada a contratarlos manteniendo sus condiciones y antigüedad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Previa a la comunicación de expediente a la empresa se les comunicó la intención de no prorrogar el contrato, a su cumplimiento en 2020, de las residencias de Isabel la Católica, Parque de los Frailes y Ensanche de Vallecas. «Las empresas involucradas están en su derecho de presentar alegaciones y habrá que estar alertas a todo el proceso», alertaba el consejero preguntando por esta circunstancia en el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Contenidos relacionados

Un cambio en el modelo de gestión

«La cuestión de los mayores es un asunto de prioridad en este Gobierno», aseguraba Alberto Reyero quien destacaba que en estos meses se ha revisado la normativa, los contratos y pliegos vigentes y se han hecho públicas las sanciones del último año. Consecuencia de ello ha sido este proceso de incoación que las familias alertan que puede tardar meses durante los cuales Aralia seguirá al frente de la gestión hasta la finalización de los contratos en vigor o la resolución en firme.

Las familias subrayan que el Consejero no contempla la posibilidad de asumir la gestión de estas residencias públicas de gestión indirecta, incluyéndolas en el AMAS, a pesar de las críticas de las familias. «Los familiares hemos realizado nuestras observaciones y peticiones, exponiendo que no se debería tener en cuenta la oferta económica a la baja», destacan desde la Ademaf.

- Publicidad Continúe leyendo -

Y es que, la Consejería apuesta por un cambio en el modelo. «No nos podemos quedar aquí. El modelo de gestión indirecta es donde se concentran las sanciones», ha reflexionado en su intervención en la Asamblea. Así, ha anunciado una ronda de reuniones en las patronales para reformas las normas del modelo de gestión indirecta que se abrirá también a los partidos de la oposición para hacer una modificación en la ley.

Paralelamente al expediente incoado, ya se están elaborando nuevos Pliegos de contratación que regirán para las licitaciones que resulten de los nuevos concursos a convocar, a los cuales en caso de que el Dictamen, tras las alegaciones presentadas por Aralia, les resultase favorable, podrían concurrir nuevamente al concurso. Estos Pliegos incluirán la posibilidad de resolución de contrato en caso de 3 faltas graves o muy graves. La oferta económica tendrá un peso del 49%, menor que el que tiene actualmente (70%).

Marea de residencias en Madrid. Foto: Aroa Díaz

Además, Ademaf ha solicitado que se establezca explícitamente el personal de presencia en cada turno, por cada categoría profesional (no solo de atención directa), siendo suficiente en número previo cálculo de las vacaciones y ausencias por bajas médicas o distintos imponderables. Que no se permita el traspaso de funciones entre las distintas categorías profesionales además de algunas novedades cuyo detalle desconocemos.

Impresión positiva de los familiares

«Tras la reunión, los familiares tenemos una impresión discretamente positiva, ya que por un lado, valoramos que la situación hoy es mejor que en la legislatura anterior y sentimos que nuestras reclamaciones han sido tenidas en cuenta por fin. Pero por otro, sabemos que debemos tener paciencia ya que el proceso se puede prolongar meses», aseguran desde Ademaf.

Según han advertido, la Consejería ha acogido gratamente los temas expuestos por los familiares entre los que se encuentran la creación de un protocolo unificado en los hospitales para actuar de oficio ante la más mínima sospecha de malos tratos a mayores procedentes de una residencia; Consejos de familiares mixtos (residentes-familiares) con atribuciones de control; o la necesidad de actividades lúdicas en coordinación con los ayuntamientos de la localidad o las Juntas de Distrito. Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de controlar la calidad en las comidas y dietas en general y aportación de 1º y 2º plato+ postre en todos los casos, incluyendo los que comen triturado; y de hacer públicos los Planes de Evacuación de cada residencia, vigilando que las salidas de emergencia estén habilitadas correctamente.

A pesar de todo, advierten, «la desconfianza que nos genera la gestión privada, a los familiares nos hará mantenernos en estado de alerta, muy pendientes durante todo este tiempo y en el futuro de salvaguardar los intereses de nuestros familiares, reclamando ante cualquier situación que consideremos inapropiada o denunciable».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.