La residencia de mayores Parque de los Frailes, de Leganés, será reformada. Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid en un comunicado de prensa emitido este miércoles. El Gobierno regional tiene previsto iniciar obras integrales en esta y otras cuatro residencias de mayores.
El Ejecutivo autonómico, según asegura, está en proceso de transformación de los centros residenciales de titularidad pública. Su objetivo es convertirlos en unidades de convivencia, como espacios hogareños y con grupos más reducidos, algo que han reclamado las familias desde hace más de diez años en Leganés.
La última vez que se reclamó fue hace ya dos años, cuando en Leganés Activo conocimos que la situación de esta residencia era, en palabras de los familiares, «penosa por dentro y por fuera». Mientras que denuncian que el patio exterior está intransitable para las personas con problemas de movilidad o sillas de ruedas, en el interior de las habitaciones han denunciado cabeceros de las camas astillados, las puertas de los armarios caídas, las de las habitaciones no cierran, enchufes caídos, ascensores rotos a diario con gente atrapada, almohadas y colchones sin reponer… «es un completo desastre de no haber mantenimiento».
Aún es solo una planificación por lo que no existe ningún periodo de tiempo fijado en el que se vaya a hacer. El objetivo, según este mismo comunicado de prensa, sería crear servicios comunes, salas de convivencia y office, en las residencias de mayores, proporcionándoles una atención más individualizada.