Publicidad - Continúe leyendo

La caótica situación de la residencia Parque de los Frailes

El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al Fiscal Jefe de Leganés para que investigue si se está cometiendo un delito contra la salud de los residentes.

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La residencia de Leganés Parque de los Frailes vuelve a ser tristemente noticia. Después de un cambio de empresa, los problemas continúan. Hace semanas saltó a la palestra por un brote de gastroenteritis que afectó a más de una veintena de residentes, el centro de mayores sigue siendo noticia por problemas graves en servicio de agua y falta de personal. Problemas que han sido incluso detectados por la Comunidad de Madrid en diversas inspecciones.

A día de hoy, los familiares de los residentes denuncian una gran cantidad de problemas que el Defensor del Paciente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. El último, los problemas de abastecimiento de agua: «no hay cortes en el servicio pero sí que es un agua turbia que no permiten usar para beber ni para bañar o duchar a los residentes«, nos explican familiares.

Aunque algunos familiares han comprado botellas de agua a los residentes para que tengan agua que beber siempre a su alcance, el calor hace que esta no pueda mantenerse fresca

El principal problema de esta situación ha sido la higiene, y es que tampoco han estado autorizados a utilizar el agua para duchar a los residentes por lo que utilizan garrafas de agua que suben a las plantas de las habitaciones. Garrafas que intentan utilizar para el máximo número de personas posibles: «Les echan el agua para enjabonarles pero luego no les aclaran», explica Carmen, «mi madre se ha negado a que le duchen así aunque le coja una infección».

Garrafas utilizadas en la residencia Parque de los Frailes. Foto: ADEMAF

Grave falta de personal

Tal y como se ha denunciado desde que en 2018 se pusiera el foco en las residencias de mayores, la falta de personal sigue siendo otro de los graves problemas de estos centros. En Parque de los Frailes se critica, no solo la falta de gerocultoras sino también de médicos e incluso de conserjes, lo que ha llevado a un grave episodio.

Mi madre, con un Alzheimer de grado III, se escapó de la residencia y se cayó, tiene un hematoma muy fuerte en la cabeza. Ha estado un tiempo ingresada pero ya está atendida por los auxiliares. No debería pasar. Si puede salir es porque no han puesto las pautas para evitarlo

María, hija de residente
Publicidad - Continúe leyendo

Esta escasez de personal hace que las gerocultoras vayan a marchas forzadas sin apenas tiempo para poder atender a los mayores más allá del aseo y la comida. «Hay muchos que no les cambian tan a menudo como necesitarían por la falta de personal y ya no digamos las necesidades sociales. Muchos solo quieren ser escuchados y el personal no puede detenerse», añade Carmen.

Y es que hay un enfermero para los 275 residentes entre semana y no hay en fin de semana; mientras que médicos solo hay uno de guardia y dos entre semana. «Este fin de semana solo había 4 trabajadores para 80 residentes en una sola planta: tienen que levantarles, asearles, ayudarles a moverse, darles de comer, de cenar y atenderles», añade María quien pone en valor el trabajo de la escasa plantilla y denuncia estar totalmente indignada con la situación.

Esta falta de plantilla se repite en el personal médico. Incluso después de haber sido la gran reivindicación durante la pandemia, la residencia sigue sin reforzarlo y durante este puente varias familias han puesto reclamaciones porque no había médicos ni enfermera en todo el fin de semana. Si alguien se da de baja o se van de vacaciones no sustituyen, lo que hace que el personal médico esté totalmente agotado.

Sin comida suficiente ni ventilación

La falta de personal también afecta a la cocina. Las familias han notado una mejora en el menú «porque tienen elección en algunos platos» sin embargo la calidad de la comida no ha mejorado puesto que «no se parece el menú planificado al que le dan»: «mi madre se queja de que parece que lo hacen demasiado rápido, dejando las patatas crudas o los filetes a medio hacer». Una situación que fue señalada por una inspección de la Comunidad de Madrid: «dijeron que la fruta estaba un poco dura, si ellos dicen que está ‘un poco dura’, cómo sería…»

Ha habido quejas por parte de los trabajadores que denuncian que hay insuficientes sillas para las duchas y las pocas que hay están estropeadas. De hecho, uno de los residentes se cayó porque se rompió la silla mientras estaba sentado en la ducha. De esto hace dos meses y no se han repuesto.

residencia parque de los frailes leganes ducha
Ducha de una habitación de la residencia Parque de los Frailes. Foto: Plataforma Estatal de Familiares de Residencias

Pero si ha habido alguna situación que ha sido foco de queja en los últimos días ha sido la situación de las instalaciones. «Están penosas por dentro y por fuera», coinciden los familiares. Mientras que denuncian que el patio exterior está intransitable para las personas con problemas de movilidad o sillas de ruedas, en el interior de las habitaciones han denunciado cabeceros de las camas astillados, las puertas de los armarios caídas, las de las habitaciones no cierran, enchufes caídos, ascensores rotos a diario con gente atrapada, almohadas y colchones sin reponer… «es un completo desastre de no haber mantenimiento».

Entre estas deficiencias también se encuentran las persianas, que muchas no funcionan, teniendo problemas para que los residentes tengan las habitaciones frescas en plena ola de calor puesto que no hay tampoco aire acondicionado. «El calor que hace en la residencia es horroroso, en la planta primera hay una parte de los dormitorios funciona el aire acondicionado en los pasillos pero no entra en las habitaciones», coinciden.

Estaría bien que dejaran participar en el día a día a un grupo reducido de personas. Ocurren muchas cosas que nos enteramos de boca a boca. Cuando se quedaron sin comer por un fallo en el horno no dijeron nada ni siquiera a los residentes y los trataron como unos brutos por dar un golpe en los platos. A los familiares no estaría mal que nos expliquen las cosas.

Carmen, hija de residente
Publicidad - Continúe leyendo

Toda una serie de irregularidades de las que el Defensor del Paciente es conocedor por lo que ha solicitado que la Fiscalía actúe remitiendo un escrito al Fiscal jefe de Leganés para que investigue si existe la posibilidad de delito contra la salud en el «abandono y maltrato» que sufren. Una medida que los familiares han acogido con los brazos abiertos aunque subrayan que buscan soluciones y no promesas.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Leganés pone en marcha los ‘Días sin cole en Telecentros’

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la segunda edición de este programa gratuito para menores de 7 a 12 años

Ángel González se proclama mejor español en el Mundial de Atletismo

El atleta del Club Atletismo Leganés se ha clasificado como mejor español en la categoría de 400 metros lisos en el Mundial celebrado en Cali (Colombia)

Leganemos pide actualizar el protocolo de violencia machista de las fiestas

Leganemos ha abordado el creciente número de agresiones machistas por pinchazos y pide actualizar el protocolo de actuación para violencia de género en las zonas de ocio y fiestas de Leganés

Con feria y luces pero sin programa de fiestas de Leganés

La feria de las Fiestas de Leganés arrancará en menos de 48 horas y aún no contaos con un programa completo

Cultura

Sweet California, Ana Guerra, 40Dance y Radiolé, en las Fiestas de Leganés 2022

Conocemos más detalles del programa de fiestas. El Ayuntamiento anuncia que estará completo el 5 de agosto.

Aplazadas Las Lunas del Egaleo hasta septiembre por la huelga de técnicos

Los técnicos de sonidos, iluminación y maquinistas de teatro se mantienen en huelga ante las condiciones de la empresa MEG.

Leganés escribe: Una selección de libros de autores noveles

Te recomendamos esta breve lista de operas prima redactadas por vecinos de Leganés para descansar este verano.

La fiesta de las Mayas será propuesta como Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid está preparando un expediente para proteger la tradicional Fiesta de las Mayas
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés