Homenaje a los fallecidos por COVID en las residencias: «Sois nuestro empuje»

Publicidad - Continúe leyendo

En el segundo aniversario de la primera ola de COVID, los familiares de los fallecidos en las residencias de Leganés han recordado su memoria

«En esta tarde de abril, las distancias son solo físicas porque se afianza entre nosotros un vínculo inquebrantable», aseguraba Laura, miembro del Comité de Familiares de Vitalia Home de Leganés Norte, una de las residencias más afectadas por la COVID19 en la primera ola. «Queridos mayores, vosotros nos dais el empuje que aviva nuestro compromiso para que vuestros derechos en las residencias sean cumplidos, y liberar a la geriatría de seguir siendo un negocio», añadía.

El silencio solemne en memoria de los fallecidos, sobrecogía a los asistentes que tenían en su mente a sus familiares. Un silencio que solo era roto por las palabras de Laura: «como las flores que perfuman la primavera de nuestros campos, vuestra fragancia sigue viviendo en nuestros corazones y nos hace evocar nuestros más bellos recuerdos, alumbrando el sentido de nuestra acción, y dotando el sentido de nuestra historia».

Familiares ponen ramos de flores frente a una residencia. Foto: Lito Lizana

La emotiva intervención finalizaba con un minuto de silencio en memoria de los 259 fallecidos por COVID en las residencias de Leganés, según un informe de la Comunidad de Madrid. El homenaje ha contado con la lectura de varias cartas de familias a sus mayores fallecidos, unas declaraciones de amor que dejan claro el sufrimiento de estos dos años: «Solo el pensar que estabas allí sola, sin entender nada, sin una mano a la que aferrarte, no nos deja vivir, nos destroza el alma», lamentaban las hijas de Esperanza Tavira de Andrés. Tras la lectura, las familiares han lanzado un beso al aire en memoria de sus mayores.

Publicidad - Continúe leyendo Premios Independientes 2023

Con el fino sonido de un violín, tocado por Carlota, como hilo conductor, se dio paso a Toñi, una poetisa que leía su obra ‘Desgarro’, «porque creo que es como os han dejado, desgarrados», sobre una nueva interpretación de la violinista. «Jamás os deis por vencidas y gritad vuestro dolor, porque si esto es un error, son llagas del corazón que por una sinrazón no hubo un mal beso de amor». Escucha la poesía completa en el siguiente audio.

Para finalizar, cada familia recordó a sus mayores colocando ramos de flores y fotografías en los árboles de la Plaza del Juego de Leganés Norte, ubicada frente a la residencia de Vitalia Home, con cintas adhesivas y bandas en las que se podían leer algunos mensajes: «No te olvidamos», «te queremos». Una forma de recordar a los que se fueron, pero que siguen a nuestro lado. Una forma de homenajear a las primeras víctimas de esta pandemia.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.