Se reabre la causa de las muertes en cuatro residencias de Leganés durante la primera ola

La Audiencia Provincial ha citado a declarar como testigos a los responsables médicos de las residencias y al del servicio de Geriatría del Hospital Severo Ochoa para esclarecer el protocolo de derivaciones.

La investigación sobre lo que ocurrió en las residencias de mayores en pandemia sigue adelante. La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la causa, que quedó archivada tras un auto que no mencionaba el polémico protocolo de traslados, ha optado por citar a los responsables médicos para tomar «una decisión más fundamentada», según señala el auto.

Se trata de la denuncia impuesta por familiares de cuatro residencias de Leganés: DomusVi, Vitalia, Amavir y Aralia. En ellas, los familiares se movilizaron al ver que había habido lo que, a su juicio consideraron negligencias durante la primera ola de la pandemia. Según su testimonio, muchos mayores no habían sido atendidos durante largas horas a pesar de presentar síntomas de COVID.

“Nuestra querella basa la argumentación en que se hagan diligencias y se investigue, y no nos contesta, nos ignora; en el auto contesta todo lo manifestado por la Marea pero a nosotros no»

Denunciaba sobre el archivo de la causa el Comité de Familiares de Vitalia Home Leganés

Hay cerca de una treintena con fiebre y solo un doctor. Es muy difícil atender a todos”, reconocían familiares de DomusVi en declaraciones a LEGANÉS ACTIVO en marzo de 2020, quienes conocieron el número de afectados por “un descuido” ya que la gerencia no quiso comunicar lo ocurrido al resto de familiares. En la última semana de ese mes hubo cuatro muertes.

Ahora la Audiencia Provincial ha aceptado el recurso de los familiares que echaban en falta «más diligencias de investigación para aclarar los hechos«. Una noticia que se ha acogido con ilusión. En el escrito, tal y como recoge eldiario.es, señalan que se intentará averiguar dos cosas: si hubo conductas que crearon riesgo de contagio de COVID y si hubo conductas que pusieron en riesgo la vida de los ya infectados.

Así, se han citado a declarar a los responsables médicos de una de las residencias y al responsable de Geriatría del Hospital Severo Ochoa en calidad de testigos. Con sus testimonios se pretende conocer cuáles fueron los criterios médicos que se siguieron durante esta primera ola y los recursos de los que se disponía. Con ello se analizará si realmente se hizo todo lo bien que se podría haber hecho.

Noticias relacionadas






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural