Denuncian falta de información en las residencias de mayores de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Denuncian la muerte de 20 mayores en una residencia de Leganés Norte mientras en Arroyo Culebro critican la falta de comunicación y transparencia de la residencia.

Las residencias de mayores son en estos momentos uno de los principales focos de peligro ante la epidemia del coronavirus. La falta de personal y recursos, ya denunciada en varias ocasiones a lo largo de estos años con la creación de la llamada ‘marea de residencias’, ha sido un problema añadido a esta situación. Por esto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a la UME al mando de aquellas residencias que presenten problemas o estén desbordadas.

Para saber en qué situación está cada una de ellas, tanto la UME como Policía Local han visitado esta mañana las 8 residencias de la localidad de Leganés para conocer el estado de los usuarios y los profesionales, saber las necesidades de cada uno y valorar cuáles son los apoyos necesarios en cada caso. «Las residencias de mayores son una prioridad máxima para el Gobierno», aseguraba esta mañana Salvador Illa en rueda de prensa.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Debemos actuar con responsabilidad pero además debemos hacerlo unidos para ser más eficaces», aseguraba el alcalde, Santiago Llorente, tras una reunión entre las fuerzas de seguridad presentes en el municipio. «Es fundamental optimizar los recursos y por eso este encuentro mantenido hoy entre los organismos locales y estatales es prioritario para poner en valor lo que ya estamos haciendo y coordinar las acciones que vamos a seguir desarrollando para proteger a nuestros ciudadanos”.

Denuncias desde las residencias de Leganés

Esta visita se da en medio de un alarmante crecimiento de las denuncias y críticas por parte de los familiares de las residencias de Leganés ante la imposibilidad de visitar el centro, una de las primeras limitaciones que fueron impuestas el 9 de marzo por el Estado de emergencia sanitaria velando por la salud de los usuarios, familiares y trabajadores.

Además, los familiares denuncian falta de transparencia en algunas residencias, como Domusvi de Leganés. «No nos habían comunicado ninguna y nos hemos dado cuenta de que ha habido 4 en una semana», explican familiares de usuarios de esta residencia. «Hay cerca de una treintena con fiebre y solo un doctor. Es muy difícil atender a todos», reconocen los familiares quienes han descubierto el número de afectados por «un descuido». 

- Publicidad Continúe leyendo -

Related Posts

Las denuncias realizadas por trabajadores y familiares estas semanas señalaban un gran número de bajas entre las trabajadoras por tener síntomas compatibles con el COVID-19 o por realizar cuarentena al ser grupo de riesgos o convivir con personas que lo sean. «Si ya de por si son escasas las trabajadoras, lo que hace que trabajen al 200%, la situación es crítica ahora mismo».

Informaciones contradictorias vienen también desde Vitalia Home porque se había informado de un fallecimiento pero se han tenido conocimiento de muchos más. Desde el domingo 15, que tuvo lugar el primer caso positivo que se sepa porque se le hizo la prueba en el Hospital Severo Ochoa, se han registrado alrededor de 20 fallecidos. No se hacen pruebas «porque Sanidad no les autorizado». «Hay algunos cuya causa de fallecimiento es neumonía, pero esto es uno de los síntomas».

Desde la Consejería de Sanidad se señala que en este centro únicamente han sido 6 fallecidos por COVID, «¿y el resto? Lo normal en la residencia es de 3 a 5 fallecidos a la semana, ¿ha habido 14 fallecidos por causas naturales en una semana? Es demasiado», se preguntan los familiares de la residencia. «Hoy ya están todos aislados en sus habitaciones, pero hasta ahora han estado conviviendo como si nada».  

[fwduvp preset_id=»plantilla_leganes-activo» playlist_id=»Coronavirus»]

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.