Publicidad - Continúe leyendo

Denuncian falta de información en las residencias de mayores de Leganés

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Denuncian la muerte de 20 mayores en una residencia de Leganés Norte mientras en Arroyo Culebro critican la falta de comunicación y transparencia de la residencia.

Las residencias de mayores son en estos momentos uno de los principales focos de peligro ante la epidemia del coronavirus. La falta de personal y recursos, ya denunciada en varias ocasiones a lo largo de estos años con la creación de la llamada ‘marea de residencias’, ha sido un problema añadido a esta situación. Por esto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a la UME al mando de aquellas residencias que presenten problemas o estén desbordadas.

Para saber en qué situación está cada una de ellas, tanto la UME como Policía Local han visitado esta mañana las 8 residencias de la localidad de Leganés para conocer el estado de los usuarios y los profesionales, saber las necesidades de cada uno y valorar cuáles son los apoyos necesarios en cada caso. «Las residencias de mayores son una prioridad máxima para el Gobierno», aseguraba esta mañana Salvador Illa en rueda de prensa.

Debemos actuar con responsabilidad pero además debemos hacerlo unidos para ser más eficaces», aseguraba el alcalde, Santiago Llorente, tras una reunión entre las fuerzas de seguridad presentes en el municipio. «Es fundamental optimizar los recursos y por eso este encuentro mantenido hoy entre los organismos locales y estatales es prioritario para poner en valor lo que ya estamos haciendo y coordinar las acciones que vamos a seguir desarrollando para proteger a nuestros ciudadanos”.

Denuncias desde las residencias de Leganés

Publicidad - Continúe leyendo

Esta visita se da en medio de un alarmante crecimiento de las denuncias y críticas por parte de los familiares de las residencias de Leganés ante la imposibilidad de visitar el centro, una de las primeras limitaciones que fueron impuestas el 9 de marzo por el Estado de emergencia sanitaria velando por la salud de los usuarios, familiares y trabajadores.

Además, los familiares denuncian falta de transparencia en algunas residencias, como Domusvi de Leganés. «No nos habían comunicado ninguna y nos hemos dado cuenta de que ha habido 4 en una semana», explican familiares de usuarios de esta residencia. «Hay cerca de una treintena con fiebre y solo un doctor. Es muy difícil atender a todos», reconocen los familiares quienes han descubierto el número de afectados por «un descuido». 

Related Posts

Las denuncias realizadas por trabajadores y familiares estas semanas señalaban un gran número de bajas entre las trabajadoras por tener síntomas compatibles con el COVID-19 o por realizar cuarentena al ser grupo de riesgos o convivir con personas que lo sean. «Si ya de por si son escasas las trabajadoras, lo que hace que trabajen al 200%, la situación es crítica ahora mismo».

Informaciones contradictorias vienen también desde Vitalia Home porque se había informado de un fallecimiento pero se han tenido conocimiento de muchos más. Desde el domingo 15, que tuvo lugar el primer caso positivo que se sepa porque se le hizo la prueba en el Hospital Severo Ochoa, se han registrado alrededor de 20 fallecidos. No se hacen pruebas «porque Sanidad no les autorizado». «Hay algunos cuya causa de fallecimiento es neumonía, pero esto es uno de los síntomas».

Desde la Consejería de Sanidad se señala que en este centro únicamente han sido 6 fallecidos por COVID, «¿y el resto? Lo normal en la residencia es de 3 a 5 fallecidos a la semana, ¿ha habido 14 fallecidos por causas naturales en una semana? Es demasiado», se preguntan los familiares de la residencia. «Hoy ya están todos aislados en sus habitaciones, pero hasta ahora han estado conviviendo como si nada».  

[fwduvp preset_id=»plantilla_leganes-activo» playlist_id=»Coronavirus»]

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las Lunas y las Fiestas de Leganés en duda, los técnicos en huelga

La huelga de los técnicos de iluminación, sonido y maquinistas hace temblar desde las Lunas del Egaleo hasta las fiestas de Leganés. Se levantan contra las condiciones de la empresa MEG

‘Un punto de apoyo’; Aroa Díaz

'Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo'. Es una de las frases más conocidas de Arquímedes y de las que más significado puede tener.

Las Fiestas de Butarque seguirán sin pregón, según la concejala

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, rechazó una propuesta de pregonero de ULEG haciendo el sorprendente anuncio

Cultura

Las Fiestas de Butarque seguirán sin pregón, según la concejala

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, rechazó una propuesta de pregonero de ULEG haciendo el sorprendente anuncio

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto