La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención infantil en sus hospitales centralizándola en dos centros referencia. Los destinados previamente al Hospital Severo Ochoa deberán cambiar su ubicación al Hospital La Paz.
La saturación de los centros sanitarios a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a reorganizar su entramado en sus centros de salud. Las nuevas medidas tomadas afectan a los pacientes de pediatría, que han sido destinados y repartidos en dos únicas instalaciones de la región: el Hospital La Paz y el Hospital Niño Jesús. En el caso de los enfermos que debieran acudir anteriormente al Hospital Severo Ochoa, su nuevo destino será el Hospital La Paz de la capital.
La nueva organización busca descongestionar las salas y pasillos saturados en varios centros hospitalarios de la Comunidad. La falta de espacio y camas disponibles ha obligado al hospital de Leganés a derivar personas que requerían asistencia a otros centros en los últimos días. La eliminación de pacientes infantiles en urgencias permite abrir paso a aquellos que estaban agolpándose a la espera de una camilla en la que ser tratados.
Related Posts
En total, nueve pediatrías de urgencias de hospitales madrileños han sido derivadas de golpe a La Paz, diez al Niño Jesús. Ambos centros están especializados en cuidados intensivos, hospitalización y urgencias pediátricas. El impacto del coronavirus sobre los niños, sin embargo, se ha demostrado que es muy inferior en comparativa con las personas de edad avanzada, principal grupo de riesgo de la pandemia junto a los afectados por patologías cardiorespiratorias previas.
[fwduvp preset_id=»plantilla_leganes-activo» playlist_id=»Coronavirus»]
La información sobre los nuevos destinos estarán expuestos en los diferentes centros sanitarios, aunque Sanidad recomienda acudir directamente a los señalados para evitar la exposición a más contagios. En los centros que contaban con asistencia pediátrica urgente hasta la fecha, la Consejería asegura que se mantendrá un profesional de guardia para «dar respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado».
El SUMMA 112 se encargará del transporte de los pacientes según sus necesidades clínicas, su cercanía y su disposición. Además, el Gobierno Regional abre una puerta a la posibilidad de desplazar más profesionales sanitarios a La Paz y Niño Jesús si la demanda asistencial así lo requiere.