Publicidad - Continúe leyendo

ASAES recurre el sobreseimiento parcial de la denuncia contra el Severo Ochoa

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Un Juzgado de Leganés ha rechazado investigar la acusación por homicidio a la gerencia. La Plataforma ha recurrido a la Audiencia Provincial que se siga investigando

La Plataforma de abogados ASAES sigue en su lucha judicial por esclarecer la situación que se vivió en el interior del Hospital Severo Ochoa durante la primera ola. Con ese fin, se interpuso una denuncia contra la gerencia que ha sido admitida a trámite. En ella les acusaba de homicidio, daños a los pacientes y a la salud de los trabajadores.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Leganés ha dictaminado que se investigará un delito contra los derechos de los trabajadores, pero no homicidio. Esta se basa en la inexistencia de un plan de contingencia. Sin embargo, el Juez considera que «esta alegación se ha visto desvirtuada por la documentación aportada por el Hospital Severo Ochoa, según la cual el centro sanitario dispone -al menos a fecha actual- de planes y procedimientos de actuación para este tipo de situaciones».

Una resolución a la que los abogados, Javier Ruíz y Andrés Álvarez, ya han interpuesto recurso. «La Comisión de Mortandad presentó un informe a la Dirección en el que se establecieron muertes potencialmente evitables y los motivos de dichas muertes, es decir, que refleja una mala gestión por parte del HUSO», reza en el documento registrado en el Juzgado de Leganés y la Audiencia Provincial de Madrid.

abogados asaes
Abogados ASAES en un acto informativo. Foto: Lito Lizana

En este informe interno del Hospital Severo Ochoa se presenta que el porcentaje de muertes evitables asciende al 20%, un dato muy por encima de otros hospitales. «Debido a circunstancias como realizar traslados de la forma correcta y sin cerrarse el grupo de whatsapp [donde se gestionaban] por las noches, podían haberse salvado», continúa el recurso.

Publicidad - Continúe leyendo

En cuanto a los delitos contra la salud laboral de los trabajadores, los cuales son admitidos a trámite, la denuncia pone de manifiesto que no se rastreaban los positivos entre el personal. Como ejemplo destacan que la planta no COVID llegó a funcionar con el 80% del personal contagiado.

«Queremos que se sepa la verdad y que la gente no tenga miedo de decir las cosas», explica Javier Ruíz. «No hay intereses más allá de que no vuelva a pasar», añadía Andrés Álvarez. Así, han querido dejar claro que esto no es una denuncia contra la Comunidad de Madrid, el Ministerio o el Gobierno, «lo que nos interesa es que sean las que sean las circunstancias, todo funcione mínimamente».

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico