El Ayuntamiento rechaza personarse en la causa contra la dirección del Hospital Severo Ochoa

- Publicidad -

La mayoría de los partidos del Pleno de Leganés han votado en contra de personarse en la causa contra la dirección del Hospital Severo Ochoa. Estaba a debate hacerlo como defensa o acusación

- Publicidad -

Con la abstención de VOX y C’s y los votos en contra de PSOE y PP, el apoyo de ULEG y Más Madrid-Leganemos a la propuesta de Unidas Podemos-IU Leganés ha quedado rechazada. «Es obligado saber lo que ocurrió en el Hospital Severo Ochoa en la primera oleada, por qué los sanitarios iban con bolsas de basura en lugar de EPIS», ha defendido Unidas Podemos-IU Leganés.

El PSOE ha defendido que el gerente del Hospital Severo Ochoa estuvo presente en el primer Consejo Sectorial de Salud convocado por la Concejalía. «Estos trabajadores están en su total derecho a denunciar porque además han tenido la información de primera mano. Creo que se hace necesario arrojar luz sobre lo acontecido para corregir errores que seguro se han producido«, destacaba la concejala, «las acusaciones de la denuncia son graves, y este Ayuntamiento no puede estar al margen de lo ocurrido», no obstante, rechazaban personarse.

- Publicidad -

Sin embargo, se posicionaba en contra asegurando que «el hospital de Leganés no tiene más responsabilidad que la Consejería de Sanidad, por lo que tiene que ser esta entidad quien dé explicaciones». En la misma línea se situaba Más Madrid-Leganemos que, sin embargo, ha aprobado esta petición. «No creemos que la responsabilidad deba caer en un solo equipo directivo sino en toda la Consejería», matizaba la edil quien destacaba que el «tema sanitario hay que abordarlo de una manera seria y de muchos ámbitos».

C’s, a pesar de estar a favor de que se investigue la labor en todos los hospitales durante la pandemia, ha destacado la creación de un grupo de gestión COVID para unificar la gestión desde la Consejería de Salud. «Esa reorganización debió ser muy compleja y llevó tiempo sobre todo en zonas donde la presión hospitalaria creció en poco tiempo», dejando claro que «no había un plan de contingencia previo a la COVID19». 

«Criminalización» de la gestión

Ante esta petición, el PP ha asegurado que se trata de un conflicto entre partes entre las que el Ayuntamiento «no tiene nada que decir» cuestionando cómo quiere Unidas Podemos-IU Leganés personarse en la causa, si como acusación o defensa. «Si quieren personarse, háganlo, paguen abogado y procurador y si el juez les considera legitimados, serán personados, pero no jueguen con el dinero de los vecinos». 

Desde VOX se han abstenido rechazando por completo personarse en la causa por ser «una persecución ideológica» que busca «criminalizar» a los acusados. Así, han recordado que el Juzgado únicamente ha emprendido diligencias previas y no acusaciones, «si eso sucede este partido estará a favor de la ley». 

Por su parte, ULEG ha mostrado el apoyo a la moción aclarando que «personarse no significa acusar, significa ser parte de la fase de instrucción y lo veo conveniente para conocer la verdad judicial. Eso no es acusar al gerente o ningún responsable. El Ayuntamiento tiene que estar y tiene que informar». Ante esto, Unidas Podemos-IU Leganés ha negado que sea una criminalización y ha apostillado que aunque «preferimos que sea como acusación, pueden personarse como considere el Ayuntamiento» aunque estos finalmente no ocurrirá.

Noticias relacionadas

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -