Lobato (PSOE-M) exige a Ayuso «dar la cara» por el «protocolo de la muerte» de las residencias

Publicidad - Continúe navegando

Juan Lobato, Secretario General del PSOE de Madrid, acompañado del alcalde de Leganés, han arropado a las familias de las víctimas del «protocolo de la muerte» de las residencias de la Comunidad de Madrid.

El Secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha visitado esta tarde la residencia de mayores de Leganés Norte a cargo de Vitalia Home, que sufrió 107 fallecimientos durante la primera ola de la pandemia, siendo la que más muertes registró. Acompañado por su equipo, el diputado de la Asamblea de Madrid ha charlado con miembros de la Marea de Residencias y la Unión de Residencias de Leganés. «Nos queremos unir a su denuncia y a su voz para exigir a la Comunidad de Madrid que dé la cara», ha asegurado a la prensa.

Decenas de los familiares de estas víctimas del COVID19 forman parte de la denuncia conjunta que se registró en los juzgados a finales de 2020 para dirimir responsabilidades. Entre las denunciantes se encuentran las hijas de Esperanza Dávila, residente de Vitalia Home Leganés Norte: «Hubo mucha negligencia. Nos dijeron que comía muy bien y se tomaba la medicina, y luego nos enteramos que estaba en paliativos y se estaba muriendo, ¿por qué nos mentían? Una persona que está en paliativos no come», denuncia una de sus hijas. «Mi madre murió antes de aprobar el protocolo de no traslado, mi madre andaba, estaba bien físicamente».

Tras un primer archivo de la denuncia, esta ha vuelto a ser admitida a trámite, lo cual ha supuesto una muy buena noticia para las familias: «Yo estoy encantada, que lo reabran el caso, que lean todos nuestros escritos o que nos hagan hablar a nosotros», apuntaba la hija de Esperanza. «Hubo muchas ambulancias que echaron para atrás. Yo entiendo que había gente más joven pero había más hospitales o sitios privados donde los podían haber llevado. Mi madre no estaba para morirse: tenía alzheimer pero físicamente estaba muy bien».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Exigen retomar la comisión de investigación

juan lobato residencias leganes
Juan Lobato (PSOE Madrid) y Santiago Llorente (alcalde Leganés) hablan con familiares y residentes de Vitalia Home Leganés Norte. Foto: Aroa Díaz

Unas decisiones sobre las que se han pedido explicaciones en la Asamblea de Madrid a través de una comisión de investigación que estaba en marcha durante la pasada legislatura, pero que las elecciones anticipadas frenó. «El PSOE ha asumido el compromiso claro de que se fiscalice este asunto, se exijan responsabilidades, se conozca la verdad por parte de los responsables políticos que se tomen estas decisiones«, ha sentenciado, calificando el protocolo de ‘no atención’ en los hospitales, como «protocolo de la muerte».

«Nos queremos unir a su voz para exigir a la señora Ayuso que dé la cara, que responda por las decisiones que tomó. Que explique ante el Parlamento, donde corresponde hacerlo, por qué tomó esas decisiones, y que la justicia conozca las conclusiones de esta comisión de investigación que pedimos para que se tomen las decisiones judiciales que corresponda».

Juan Lobato, presidente del PSOE de Madrid

A preguntas de este medio, Lobato ha asegurado que, de seguir bloqueando la comisión, continuarán con el trabajo en el Parlamento «por eso hemos hecho dos jornadas parlamentarias con la presencia de las organizaciones de afectados, periodistas que han analizado este tema, o incluso del consejero que era parte del Gobierno de Díaz Ayuso y que denunció la vergüenza de lo que hizo con las residencias».

Para el diputado, el objetivo de esta comisión, además de depurar responsabilidades, es conocer qué es lo que ha fallado para poder mejorar estas residencias. Mejoras que podrían venir a través de una nueva Ley de Residencias, exigida por los familiares. «Es necesario tener esta ley para que no se vuelva a repetir», denuncian los familiares. Además, el PSOE se ha comprometido a constituir la comisión y la exigencia de responsabilidades si el año que viene el PSOE sale elegido en las próximas elecciones.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.