Las asociaciones vecinales de Leganés reclaman que sus propuestas sean escuchadas

Publicidad - Continúe navegando

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) de Leganés denuncia que la falta de limpieza y los problemas en recogida de basuras. Señalan que tienen propuestas y quieren ser «parte de la solución»

Las asociaciones vecinales de Leganés continúan en su lucha por reclamar un adecuado servicio público en la ciudad. Así ante la proximidad de una nueva manifestación que tendrá lugar el 15 de marzo y en solidaridad con los trabajadores municipales que reclaman una mejora en las políticas de recursos humanos, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha denunciado la situación de varios servicios públicos. 

En concreto han destacado la falta de limpieza no solo de las calles ya que «no se desarrollan programas de limpieza más en profundidad, con hidro-limpieza, en algunas zonas, que además ayuda a limpiar el aire de los barrios», sino también de los centros públicos como colegios debido a la falta de personal. Además del mal mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado que suma caídas con cada temporal y «el Ayuntamiento de Leganés nunca informa de cuántos y dónde planta estos nuevos árboles».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido también denuncian la falta de un sistema de mantenimiento de la recogida de residuos, servicio cuyo personal ha protagonizado dos jornadas de huelga en las últimas semanas. «Los residuos de la localidad están dejando ver una manifiesta incapacidad de gestión por parte del gobierno municipal», denuncian desde la Federación. Y es que el 29% de la población cuenta con recogida neumática, un servicio que presenta problemas mecánicos 20 años después de su instalación, mientras que el resto de la población cuenta con la recogida habitual a través de camiones, los cuales son escasos para la gran cantidad de cubos de los que se tienen que hacer cargo. 

Related Posts

Falta de previsión e infraestructuras

Además de la falta de mantenimiento, la FLAV denuncia una clara falta de previsión al no haber registrado aún los planes para la implantación del contenedor marrón que exige la Unión Europea. «Y si no se empieza a actuar además de los problemas actuales tendremos que pagar importantes multas«, denuncian desde la Federación señalando, por ejemplo, el caos en la recogida del papel y el cartón, cuyo encargado es una empresa externa. 

Por todo ello nos encontramos en nuestras calles y plaza con innumerables contenedores (muchos de ellos restando espacio a los peatones, por no decir de sus modelos y colorines de impacto visual) que son focos de suciedad y abandono –hay contenedores rotos, muy sucios e incluso quemados- debido a lo anteriormente descrito. Puntos que deberían ser limpiados diariamente de manera exhaustiva. 

Ante todo esto, remarcan que «las asociaciones vecinales tenemos propuestas para atender las necesidades de cada barrio», sin embargo estas no han sido escuchadas en los últimos cinco años ya que no han tenido ninguna reunión con el equipo de Gobierno en este tiempo. «Queremos ser parte de la solución y asumir con responsabilidad nuestro papel como representantes de los vecinos, entendemos que el alcalde también tiene que asumir la suya como responsable del gobierno de todos los servicios de esta ciudad».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.