‘Nielsen’ recoge ventas disparadas en los comercios españoles antes del estado de alarma

Legumbres, arroces y pastas y papel higiénico, en este orden, copan la lista de productos con mayor aumento de la demanda entre los días 9 y 15 de marzo. En el primero de los casos la subida alcanzó el 335%.

Publicidad

xxx

En la semana del 9 al 15 de marzo se desató una alarma social debido a las primeras medidas gubernamentales para combatir el coronavirus. Multitud de personas salieron en masa a los supermercados para realizar acopio de bienes y los datos de compras de aquellos días los ha reflejado la empresa ‘Nielsen’. Las ventas de gran consumo en España vivieron un aumento récord del 71%.

El pico de crecimiento de ventas lo han protagonizado los alimentos no perecederos, en especial, las legumbres. Las provisiones de estos alimentos se dispararon hasta alcanzar un 335% más que en las semanas previas. Lentejas, garbanzos o alubias son con mucha diferencia el producto rey de los españoles en tiempos de cuarentena.

Los datos incluidos en el informe también muestran ventas multiplicadas entre los productores de arroces y pastas, englobados en el mismo sector. Un escalón por debajo, las cantidades vendidas se extendieron al 259% en una sola semana, por delante incluso de un artículo que acaparó los comentarios por su escasez en estas fechas: el papel higiénico. Las celulosas han quedado en tercer puesto de este particular ránking con una subida del 170%.

A continuación, han seguido la estela las latas y botes de conservas, sopas y deshidratados, aceites, productos de higiene femenina o productos de higiene corporal general. En todos ellos, el acopio supuso una subida de la demanda superior al doble de lo que venía siendo habitual.

Vuelta progresiva a la normalidad

A tenor de la respuesta masiva de los compradores después de producirse las primeras restricciones en centros de mayores o en centros educativos a causa de la pandemia, los expertos en salud y los responsables políticos se vieron obligados a hacer un llamamiento a la calma. En sus palabras en aquellas fechas se aseguró que el país en ningún caso iba a padecer problemas de abastecimiento en los grandes almacenes. Con la implantación del estado de alarma, la concienciación y el sentido común ha ido ganando terreno.

De hecho, se advirtió de que lo realmente desaconsejable para enfrentar al coronavirus era formar parte de grandes aglomeraciones de gente. Además, se incidió en las recomendaciones extraordinarias para evitar contagios durante la compra como acudir en solitario, usar siempre guantes para manipular productos de frutería y verduras o aconsejar los pagos con tarjeta en lugar de en metálico. También se pronunciaron al respecto los trabajadores de los supermercados, principales damnificados de la saturación extrema del comercio.

Related Posts

En consecuencia, y también debido al ingente almacenamiento que llevaron a cabo algunos clientes en aquellos días, las cifras de ventas están regresando a sus datos anteriores progresivamente. Influido a sobremanera por la undécima semana del año (9 a 15 de marzo), el informe de ‘Nielsen’ evidencia las enormes subidas porcentuales en la demanda comercial española. Sin embargo, el descenso es evidente haciendo media con las jornadas posteriores a la fecha del ‘boom’. La subida ha mitigado hasta más de la mitad en todos los casos estudiados.

Por otra parte, las estadísticas han señalado que los canales presenciales han sido los preferidos de los españoles para abastecerse pese a la cuarentena obligatoria. Las compras online también han ascendido en el gran consumo en este tiempo, aunque su aumento se traduce en un 59’1% más. Las autoridades hacen hincapié en la necesidad se seguir a rajatabla el confinamiento y salir únicamente cuando resulte indispensable, estableciendo previsiones de compra para varios días.

[fwduvp preset_id=”plantilla_leganes-activo” playlist_id=”Coronavirus Leganés”]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora