9.6 C
Leganés
miércoles, 3 marzo, 2021

La Asociación de Enfermeria de Madrid llama a la rebeldía ante la falta de mascarillas

- Publicidad -

La campaña anima a donar las mascarillas que estarán disponibles en las farmacias de forma gratuita a los sanitarios. Bajo el hastag #MadridDonaFFP2 animan a «apadrinar a un sanitario».

- Publicidad -

«Ante la precariedad, apadrina a un profesional de la sanidad». Con este lema la Asociación de Enfermería de Madrid ha lanzado una potente campaña de concienciación por la falta de materiales de prevención que están teniendo desde el inicio de la pandemia. Remarcando que es necesario el uso de mascarillas al salir a la calle y mantener la distancia social, el colectivo anima a donar este material a los sanitarios.

Se trata de una acción en respuesta a la entrega gratuita de mascarillas que hará la Comunidad de Madrid a todos los madrileños a través de las farmacias. «Desde el próximo lunes, 11 de mayo, los madrileños podrán recoger gratis sus mascarillas FFP2 en las farmacias«, anunciaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, un gesto que no ha sentado nada bien entre los sanitarios.

- Publicidad -

Related Posts

«Dona tu mascarilla FFP2 a un sanitario y evita que tenga que trabajar sin ellas cuando se les dota o usar la misma durante varios días seguidos», remarcan en la campaña. Y es que, recuerdan, uno de los problemas que ha hecho que Madrid no esté autorizada a pasar a la fase 1 ha sido el problema en el suministro de recursos materiales: «en estos momentos no está garantizado el suministro de EPI para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios», reza el informe.

Ya el propio colectivo denunció que se solicitara el paso a la próxima fase teniendo «hospitales bloqueados» con consultas y pruebas canceladas y únicamente realizando cirugías preferentes. Cabe recordar el caso del Hospital Severo Ochoa que, a pesar de haber reducido drásticamente la presión de sus urgencias, aún está organizando la futura vuelta a la normalidad

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, contra su reparto

Por su parte, responsables de los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de Madrid, la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han firmado una carta enviada a la Consejería de Sanidad de la Comunidad contra el reparto de estas mascarillas.

Según el escrito que ha publicado El País, las FFP2 no están indicadas a toda la población ya que «requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación. Si no se utilizan adecuadamente no son eficaces». Así, en el texto instan al Gobierno regional a «que reconsidere esta medida que no se sustenta en la evidencia científica, que puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión, y que podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios».

«La limitación de recursos para la protección de los profesionales sanitarios que se ha experimentado durante la pandemia ha obligado en los centros sanitarios a adoptar medidas de racionalización de su uso, recomendando el uso de mascarillas quirúrgicas para todas aquellas situaciones en las que no se puede mantener la distancia física, y reservando el uso de mascarillas de protección (FFP2/3) a aquellas situaciones en las que se generan aerosoles».

Lejos de tener en cuenta estas indicaciones, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha cargado en contra de estas negativas, acusando a Podemos de estar detrás de la campaña #MadridDonaFFP2. Además, han instado a todos los sanitarios y población que sigan en esta campaña «ir a otras Comunidades Autónomas, porque en Madrid hay abastecimiento garantizado». 

- Playlist de videos -

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. La Comunidad de Madrid ante la gestión sanitaria está demostrando su nula capacidad para gobernar, da miedo y cabreo a la par, el oir a la Sra. Díaz Ayuso que va a repartir mascarillas FP2 a todos los madrileños y olvidarse la precariedad existente (falta de marcarillas y EPI) a los profesionales de la sanidad madrileña, los héroes de esta batalla, Sra. Presidenta, por dignidad y sentido común, priorice necesidades en esta situación, este cargo le viene muy grande, y la C.Madrid necesita un gestor eficiente y eficaz, que vele por la seguridad de sus habitantes y los PROTEJA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.