Las propuestas de CCOO para sobreponerse a la crisis del coronavirus en el sur de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

La Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid ha hecho públicas sus peticiones para crear una estrategia de impulso económico y social en los municipios de la zona. Su modelo busca adaptarse a la nueva normalidad que originará la pandemia de COVID-19.

Medidas en materia de desarrollo económico, empleo, protección social y fiscalidad, además de fortalecer los lazos que unen la salud laboral con la salud pública, son las cuestiones que ha abordado la delegación de Comisiones Obreras al sur de la Comunidad de Madrid. Estas propuestas pretenden relanzar a los colectivos más afectados por las restricciones tomadas como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus. La enfermedad ha incidido con especial dureza en esta ubicación, lo que hace prever que los vetos de movilidad en esta zona de España se mantendrán más tiempo que la media del país.

Para el sindicato, las administraciones públicas locales deben dar un paso al frente para ofrecer viabilidad a los sectores cuyo futuro pende de un hilo tras el estado de alarma. Su llamado Plan de Reconstrucción tiene entre sus mayores preocupaciones la delicada situación en la que queda el comercio local. Normativas como las limitaciones de aforo o el distanciamiento social, unidas al tiempo de inactividad durante el confinamiento, hacen peligrar la subsistencia de las pequeñas empresas. Estas se han visto obligadas a realizar reajustes en sus dependencias, en sus método de trabajo e incluso en sus plantillas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

CCOO propone contrarrestar esta situación con varias disposiciones. Estas pasarían por crear redes de provisiones y servicios que destaquen los productos locales, establecer ayudas en la financiación condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo o subvencionar las iniciativas para adaptar los negocios al nuevo escenario que se presenta mediante la implantación de barreras físicas entre la clientela, la reordenación de sus espacios o la digitalización de sus servicios.

En este sentido, cobrará especial relevancia la promoción que los ayuntamientos hagan de las galerías comerciales y establecimientos de barrio. El Plan de Rehabilitación va orientado al futuro de los mercados y otras calles con especial atracción de clientes, para quienes será necesario invertir mediante campañas de difusión y marketing.

La nueva industria

Tampoco queda en el olvido la necesidad de reinventar el tejido industrial del sur de Madrid. Los sindicalistas abren la puerta a modificar la producción siempre que sea posible para que determinadas empresas permitan abastecer a las poblaciones de su entorno de material sanitario y otras necesidades derivadas de la COVID-19.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cuando las fases de desescalada lo permitan, CCOO planea la disposición de una Oficina para el Desarrollo Industrial. Sus funciones principales irán encaminadas a lograr el autoabastecimiento de las distintas áreas industriales mediante energías renovables, elaborar un Plan de Rehabilitación y Mejora del Suelo Industrial para las instalaciones más deterioradas o facilitar una transición hacia la digitalización y las labores ecológicas.

Related Posts

Por otra parte, la ruptura de contratos, las no renovaciones y los ERTEs se han sucedido desde que se desatara la crisis del coronavirus. Por tanto, el sindicato ofrece sus alternativas para poner freno a la sangría laboral experimentada y que podría acrecentarse en los próximos meses si no se toman las medidas adecuadas. «Todas las ayudas públicas a empresas están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo», recalca CCOO en su comunicado.

Mantener los puestos de trabajo que peligran en la actualidad supone su mayor interés. Pese a la reducción total o parcial de las actividades en este tiempo a causa de esta situación extraordinaria, los sindicalistas piden blindar a estos trabajadores a través de ayudas públicas, adaptar la oferta normativa a las nuevas necesidades, abrir sistemas de contratación directa y bolsas de empleo en residencias y servicios de cuidados, crear un Plan de Empleo Juvenil para abrir ventanas laborales a los menores de 30 años o buscar nuevas alternativas para la conciliación familiar ante la suspensión de clases presenciales.

Sistema de ayudas para los mayores afectados

Los mayores damnificados por el estado de alarma están incluidos en las propuestas relativas a la protección social. Entre ellas destacan las facilidades a promover en materia de educación, a los trabajadores afectados por ERTEs o a las personas en riesgo de exclusión social. Para ellos, CCOO ha pensado favorecer el acceso a internet de las familias con menores o la compra de material didáctico, además de fondos para erradicar su vulneabilidad económica. También urgen a los Gobiernos Regionales a poner en marcha el Ingreso Mínimo de Emergencia e implantar una línea de ayudas directas entre los desempleados temporales que no contabilizan en los registros del paro.

Otro punto a abordar son las reinvenciones fiscales que permitan subsistir a las empresas en la cuerda floja. Dependiendo del grado de incidencia que haya tenido la pandemia en cada negocio, el sindicato propone promover aplazamientos, bonificaciones o exoneraciones en los tributos apoyados en criterios objetivos. Las conversaciones de la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid con los gobiernos locales que engloba ya han comenzado y esperan contar con una predisposición que permita alcanzar acuerdos mientras se suceden las fases de desescalada.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.