El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la tercera petición del Gobierno Regional para aliviar las restricciones de movilidad de la población. Explicamos en qué consiste el nuevo escenario que depara a los madrileños.
A la tercera tentativa, la Comunidad de Madrid ha conseguido la aprobación del Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de desescalada. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha confirmado este viernes en su comparecencia después de realizar un «análisis técnico y riguroso» de las peticiones recibidas por las comunidades autónomas, a quienes ha querido felicitar sin excepción por los progresos conseguidos en la lucha frente al coronavirus. En consecuencia, los madrileños podrán, a partir del lunes, volver a realizar quedadas, acudir a las terrazas de los bares o desplazarse con libertad dentro de la provincia, entre otras muchas cuestiones.
La Comunidad de Madrid podrá dar ya el paso que tantos quebraderos de cabeza le ha dado en los últimos días al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A pesar de insistir en que los dominios madrileños cumplían con las condiciones para el levantamiento de vetos a la movilidad desde el primer día, sus dos primeras solicitudes fueron denegadas. Esta postura, contraria a la opinión estatal, supuso rupturas también en el seno interno de la administración pública madrileña que desembocaron en la dimisión de la antigua Directora General de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, además de contar con las advertencias del Colegio de Médicos de Madrid de que no estaban preparados para avanzar en la desescalada.
Según Salvador Illa, el Gobierno ha optado por seguir «el camino de la prudencia, la cautela y la seguridad» y ha resaltado que harán públicos el lunes los informes por los que se han regido sus decisiones. Este requerimiento venía siendo solicitado en las últimas semanas por Díaz Ayuso y su equipo, que ha llegado a dudar de la homogeneidad del trato en las decisiones. Toda España ha superado ya la fase 0.
Nuevos beneficios para los madrileños
¿Qué supone para la Comunidad este visto bueno? Por lo general, medidas que desahogan los permisos de movilidad interpersonal, permisos para maniobrar a comerciantes y hosteleros e incluso consentimiento para llevar a cabo eventos concretos bajo marcadas limitaciones de aforo y distanciamiento social. Las franjas horarias para salir a la calle, no obstante, se mantienen respecto a la fase anterior, aunque el Gobierno se muestra abierto a escuchar modificaciones atendiendo a las características climatológicas de cada región.
Related Posts
A partir del lunes será posible quedar con un máximo de 10 personas dentro de la Comunidad de Madrid. ¿Qué se podrá hacer? En este caso, ya será posible realizar visitas a casas ajenas, viajar a segundas residencias dentro de la provincia, quedar en plena calle, acudir a las terrazas de los establecimientos o incluso ir de compras sin cita previa mientras puedan preservarse las recomendaciones sanitarias de higiene, protección y distanciamiento social. Cada local deberá adaptarse a las normativas para primar las restricciones de aforo (del 50% en terrazas y del 30% en establecimientos). Los impedimentos en este sentido se encuentran en las visitas a residencias de ancianos o a personas con síntomas compatibles con la COVID-19.
La reapertura llega además a los actos de culto, lo cual permitirá llevar a cabo los múltiples entierros y velatorios que han quedado pendientes a causa de la incidencia de la pandemia. Independientemente de si los familiares son convivientes o no, podrán reunirse hasta 10 personas en eventos cerrados, 15 si son abiertos. El resto de actos religiosos y celebraciones en los templos podrán llevarse a cabo, de nuevo poniendo por delante los consejos de seguridad.
Aire para la cultura, el deporte o el sector hotelero
A su vez, la reactivación llega al mundo de la cultura (reabren museos, bibliotecas, teatros, cines, salas de conciertos y se permiten los rodajes audiovisuales), al deporte (vuelve a estar permitido el deporte no profesional que no suponga contacto físico directo en instalaciones deportivas, con cita previa, salvo en piscinas), al sector hotelero (permitido abrir los alojamientos turísticos, a excepción de las zonas comunes) y al automovilístico (visto bueno para la actividad de los concesionarios). También será posible llenar los asientos de los coches para desplazarse siempre y cuando los viajeros residan en el mismo domicilio, ya que de lo contrario solo podrán trasladarse dos personas máximo por vehículo.
A pesar del logro alcanzado en la lucha para erradicar el coronavirus, el Gobierno Central hace hincapié en que el proceso no ha acabado. De hecho, el estado de alarma sigue en pie y se ha prolongado como mínimo hasta el 7 de junio. Es por ello que inciden en la concienciación social para cumplir con todas las medidas de prevención recomendadas, algunas ya obligadas para completar el plan de desescalada de la mejor manera posible.