La Comunidad de Madrid lleva a los tribunales las negativas del Gobierno para alcanzar la fase 1

Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno Regional continúa su pulso con su homólogo estatal al considerar que su impedimento «no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio». Isabel Díaz Ayuso ya avisó de su intención de tomar medidas judiciales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que va a interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en contra del Ministerio de Sanidad. El motivo de la discordia, la negativa hasta en doble ocasión de permitir que esta región cambie de fase de desescalada. Esta petición es insistente desde la administración pública madrileña y ha despertado incluso opiniones contrarias entre los profesionales de la salud.

La Comunidad de Madrid es la única de España que todavía no puede desarrollar los permisos contemplados en la fase 1 de desescalada. A pesar de ello, el Gobierno de Díaz Ayuso ya ha solicitado hasta en dos ocasiones este visto bueno, el cual ha sido denegado doblemente e incluso ha precipitado salidas como la de la Directora General de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes. Todavía esta semana el Colegio de Médicos de Madrid se oponía al avance en este desconfinamiento alegando que no están preparados para afrontar una posible segunda ola de contagios.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Habiendo tramitado ya su tercera petición y a la espera de una nueva respuesta, el Gobierno madrileño ya ha anunciado su decisión de recurrir judicialmente los impedimentos previos. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de realizar un anuncio que días antes había adelantado Isabel Díaz Ayuso que estaba barajándose. Este paso supone un conflicto más en el cúmulo de enfrentamientos que están protagonizando PSOE y PP en las últimas semanas con motivo del estado de alarma.

«En relación con la primera solicitud de cambio a la fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión a la fase 1, lo que podría suponer un defecto grave. En cuanto a la segunda solicitud, el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad«, denuncian desde la región. El ente autonómico ha solicitado en varias ocasiones conocer los criterios por los que se rigen las autoridades sanitarias estatales, que todavía no se han hecho públicos.

Related Posts

En este sentido, desde la Real Casa de Correos muestran sus sospechas de que estos criterios no se estén aplicando de forma homogénea en todo el territorio nacional. En esta tercera tentativa, insisten en que la región cumple «todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada», contradiciendo por tanto al Colegio de Médicos.

- Publicidad Continúe leyendo -

En su particular visión, se apoyan en sus indicadores de salud, su capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios y su capacidad para hacer frente a un rebrote. De hecho, se reafirman en que estas condiciones ya se daban cuando se formuló la primera solicitud el pasado 7 de mayo. El Gobierno Regional justifica su recurso al entender que los rechazos sufridos suponen «vulnerar varios principios y normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.