Los sindicatos sanitarios se unen para reclamar un cambio al frente de la Consejería de Sanidad

Publicidad - Continúe navegando

SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT firman un comunicado conjunto en el que expresan su «profundo malestar» por el trato recibido por la Consejería de Sanidad en Madrid y por la Dirección General de RRHH durante la crisis sanitaria.

Las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) han estado en permanente contacto con las necesidades de los profesionales, trasladándolas de forma continuada a la Administración sanitaria. Ahora, una vez superada la fase más crítica de la pandemia de COVID-19, entienden que ha llegado el momento de retomar la actividad asistencial normal en los centros sanitarios, haciendo compatible la alerta ante la evolución de la pandemia con la vuelta a la actividad sanitaria que necesitan y demandan los profesionales y sobre todo los pacientes.

A pesar de continuar desarrollando su trabajo incluso durante la fase más crítica, estos colectivos denuncian la falta de información por parte de la Administración y de las Gerencias Sanitarias. En este tiempo han estado trabajando codo con codo con los profesionales, denunciando y exigiendo medios de protección suficientes para hacer frente a la enfermedad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En esta ‘vuelta a la normalidad’ también consideran que es imprescindible volver al ejercicio de la representación legítima de los intereses de los trabajadores, retomar la actividad normal de la Mesa Sectorial como único ámbito de negociación posible, y seguir avanzando en los temas que han quedado en suspenso por causa de la epidemia. Por ello, entendiendo que es urgente, exigen que el foro negociador retome los puntos que han sido los ejes más importantes de la actividad normal de la mesa. Punto por punto, los sindicatos abogan por:

  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  • La estabilización del empleo, aprobando la OPE 2020 y ejecutando las convocatorias ya iniciadas y acordadas para el primer semestre y avanzar en las restantes.
  • La reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas.
  • Los cambios y abono de nuevos niveles de la convocatoria 2019 y reconocimiento con entrega de resoluciones y abono a todo el personal no fijo.
  • Los nombramientos de interinos.
  • Un plan de choque para la Atención Primaria y culminación del proceso de movilidad voluntaria.
  • Un abono de la productividad variable 2019, al 100% de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis.
  • Ofertas de estatutarización voluntaria pendientes.
  • La actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones.
  • Una mesa monográfica de Urgencias y Emergencias.
  • Bolsas únicas centralizadas de empleo en las categorías que actualmente no tienen este sistema.
  • Un acuerdo sobre medidas de conciliación.
  • Convocatorias singulares.

Las OOSS firmantes quieren manifestar su profundo malestar con el desarrollo de las relaciones con la Administración mantenidas en esta etapa, tanto con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como con la Directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro Blázquez. Señalan que se ha tenido un distanciamiento patente que refleja el menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales en el momento de máxima crisis, donde solamente se les ha convocado cuando lo entendían imprescindible desde la Administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar, etc.

Related Posts

Insisten en que el estado de alarma no faculta para pasar por encima del derecho de representación, algo que de forma constante han hecho desde la Administración. La interlocución, que en estos momentos era imprescindible, recalcan que ha sido nula y está derivando de forma precipitada en una situación cada vez más difícil de reconducir.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta situación es desde su perspectiva un nuevo menosprecio en la falta de reconocimiento hacia los profesionales en esta difícil etapa ha sido la aplicación más estricta del derecho a la excedencia por cuidado de hijos o familiar a cargo, haciéndolo en el momento en el que más daño hace a los profesionales. Una falta absoluta de sensibilidad, que en ningún caso se merecen.

Por todo ello, los sindicatos representados inciden en que es el momento de plantear a la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la necesidad de hacer un cambio al frente de la Consejería de Sanidad y de su Dirección General de Recursos Humanos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.