Las recomendaciones prestan especial atención a los mayores y a personas con enfermedades crónicas. Coincide que los colectivos más expuestos al calor son también los más vulnerables ante la pandemia de COVID-19.
Cruz Roja ha recordado que las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores. A través de un escrito, la organización ha recopilado una serie de recomendaciones que buscan prevenir los efectos perjudiciales de las altas temperaturas entre las personas más vulnerables.
Estos principales afectados por el incesante calor se dividen en cinco apartados: personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes); población infantil (sobre todo menores de 4 años); personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos; personas con obesidad o exceso de peso; y personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.
«Se da la circunstancia de que los coletivos más expuestos ante la ola de calor son además los más vulnerables frente al COVID-19, como las personas mayores, especialmente si viven solas o son dependientes, y las personas con enfermedades crónicas, por lo que este año tendremos que hacer un doble esfuerzo para lograr que puedan protegerse ante la subida de las temperaturas», explicó Sandrine Da Cunha, del departamento de Salud de Cruz Roja.
Related Posts
Según apuntó Da Cunha, «la buena noticia es que los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida a través de buenas prácticas de salud pública, a la vez que se siguen los consejos para protegerse del COVID-19». Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española recuerda una serie de pautas para el día a día que permiten disfrutar del calor y del verano con más seguridad:
- Mantenerse alejado del calor: Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovecha los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Manténgase a la sombra, no deje a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pase 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física interpersonal de al menos 1 metro.
- Mantener el hogar fresco: Use el aire nocturno para enfriar su hogar. Reduzca la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.
- Mantener el cuerpo fresco e hidratado: Use ropa ligera y larga, tome duchas o baños fríos y beba agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Si tiene que permanecer en el exterior, procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y protector solar. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Manténgase fresco durante el brote de COVID-19: Evite la exposición al sol o a temperaturas superiores a 25°C, ya que no hay evidencia de que la exposición solar evite o cure la COVID-19 y solo aumenta el riesgo de quemaduras solares y efectos adversos relacionados con el calor.
- Mientras se cuida, planifique ver a familiares, amigos y vecinos que pasan gran parte de su tiempo a solas: Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos, y si alguien que conoce está en riesgo, ayúdelo a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.
- Si tiene problemas de salud, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos y no se automedique.
Ampliación el ‘Plan Cruz Roja Responde’
El ‘Plan Cruz Roja Responde’ es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia. Tras su ampliación en mayo, tendrá una duración de nueve meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a 50.000 personas voluntarias, más 25.000 de ellas de nueva incorporación. Este equipo se encargará de materializar las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.