Instan a la Comunidad de Madrid a reabrir los servicios de urgencias Mª Ángeles López Gómez y Marie Curie para evitar nuevos colapsos del Hospital Severo Ochoa. También llaman a dar un paso más en la atención presencial en los centros de salud.
El partido principal del Gobierno de Leganés ha insistido en la necesidad de dar un paso más en la vuelta a la normalidad de la actividad en los centros sanitarios. Desde el PSOE urgen a la Comunidad de Madrid a reactivar las funciones en los servicios de urgencias de Zarzaquemada (Mª Ángeles López Gómez) y La Fortuna (Marie Curie), además de impulsar la atención primaria presencial.
Las semanas más halagüeñas en Leganés en cuanto a la evolución del coronavirus pretenden servir para reforzar los diferentes puntos de atención sanitaria en el municipio. El partido socialista se fija en la saturación sufrida meses atrás en el Hospital Severo Ochoa para evitar recaídas apoyados en las funciones de otros centros. La reapertura de atención primaria, primando en todo caso la asistencia telefónica, consideran que es insuficiente para englobar las necesidades médicas de los leganenses.
Su solicitud de mejora asistencial se centra en dos vertientes: urgencias y atención primaria. Por un lado, inciden en la necesidad de aportar al hospital de Leganés complementos que desahoguen sus urgencias. En este sentido, señalan el paso adelante que supondría la posibilidad de acoger pacientes en los otros dos centros especializados de la ciudad.
Related Posts
Los afectados serían los centros Mª Ángeles López Gómez (Los Pedroches) y Marie Curie. El primero de ellos ha estado disponible durante la pandemia en días y momentos puntuales ofreciendo un servicio limitado, mientras que la reapertura del servicio de La Fortuna es una cuestión que se prolonga en el tiempo durante años. El PSOE toma la crisis sanitaria como el escenario idóneo para dar marcha atrás en un cierre que lleva tiempo causando complicaciones en los vecinos del barrio, cuyo centro más próximo ante las necesidades graves es actualmente el Severo Ochoa.
El estado de atención primaria
Por otro lado, los socialistas demandan una atención primaria más completa que la que está desarrollándose en la nueva normalidad madrileña. El partido denuncia la asistencia principalmente telefónica que se ha instaurado y que obliga a los profesionales sanitarios a realizar sus diagnósticos atendiendo únicamente a las problemáticas contadas por boca del paciente. Hacen hincapié en que los chequeos presenciales son mínimos e insuficientes para cubrir todas las necesidades de los vecinos. Además, destacan la limitación del horario de atención hasta las 18:00 horas que estaría dando nuevas razones a los leganenses para acudir directamente al hospital saltándose el paso de los médicos de cabecera.
➡️Desde el @psoedeleganes exigimos
?Apertura inmediata de los centros de urgencias Mª Ángeles López (Pedroches) de Zarzaquemada y Marie Curie de #LaFortuna
?⚕️?⚕️Potenciar la atención presencial en todos los centros de salud de #Leganés pic.twitter.com/9co2HTFxKg
— PSOE Leganés/ ❤️ (@psoedeleganes) July 15, 2020