La atención primaria, en riesgo de un nuevo recorte de horario

Publicidad - Continúe navegando

La Plataforma de Centro de Salud de Madrid avisa de las intenciones que tendría la Dirección Asistencial Sur para sus centros. Los cierres presenciales podrían adelantarse hasta las 18:00 o incluso las 15:00 horas.

La atención primaria madrileña, que aún no ha recuperado sus servicios habituales desde que España entrara en estado de alarma nacional debido a la pandemia del coronavirus, podría verse aún más mermada en los próximos días. Así lo ha advertido el enfermero y coordinador de la Plataforma de Centro de Salud de Madrid, Joaquín Villena, que ha alertado en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER de nuevos recortes previstos en los horarios con posibilidad de asistencia presencial.

Esta vía ha quedado en un segundo plano durante la crisis sanitaria. Prima la atención telefónica de pacientes siempre que sea posible, dependiento de la decisión del personal médico para recibirles o no en consulta en función de la sintomatología descrita. Este embudo, sin embargo, ha generado quejas entre la cantidad de usuarios que esperan contactar con profesionales sobrecargados al otro lado de la línea, y no siempre con fortuna.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sobre este escenario y a pesar de las peticiones de desescalada también en el interior de los centros de atención primaria, el movimiento que estaría planteando la Dirección Asistencial Sur, dependiente en última instancia de la Comunidad de Madrid, iría en el sentido inverso. «La atención sanitaria programada a demanda será de 8:00 a 18:00 y de 18:00 a 21:00 de atención exclusivamente de urgencias por parte de los médicos», señalaron desde la Plataforma Centro de Salud de Madrid para cuando las plantillas de atención primaria, ya al borde del colapso, «estén mermadas por debajo del 60%».

Related Posts

Coincide Joaquín Villena en reconocer lo preocupante de la situación en estos centros. De hecho, habla del peso que iría adquiriendo la asistencia telefónica primaria en progresivo aumento, de la cual se haría cargo el personal de enfermería. Este servicio hasta las 21:00 permitiría incluso más adelante «cerrar al público los centros de salud a las 15:00 horas». Por tanto, los hospitales volverían a asumir cada vez más responsabilidades frente a la pandemia.

El colectivo, con sede en Getafe, ha podido trasladar esta semana de primera mano su alarma a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Antes de llevar a cabo estas decisiones, recuerdan la importancia de dotar de recursos a los centros para que puedan servir de filtro de los casos que no revistan gravedad.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.