La Plataforma de Centro de Salud de Madrid avisa de las intenciones que tendrĆa la Dirección Asistencial Sur para sus centros. Los cierres presenciales podrĆan adelantarse hasta las 18:00 o incluso las 15:00 horas.
La atención primaria madrileƱa, que aĆŗn no ha recuperado sus servicios habituales desde que EspaƱa entrara en estado de alarma nacional debido a la pandemia del coronavirus, podrĆa verse aĆŗn mĆ”s mermada en los próximos dĆas. AsĆ lo ha advertido el enfermero y coordinador de la Plataforma de Centro de Salud de Madrid, JoaquĆn Villena, que ha alertado en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER de nuevos recortes previstos en los horarios con posibilidad de asistencia presencial.
Esta vĆa ha quedado en un segundo plano durante la crisis sanitaria. Prima la atención telefónica de pacientes siempre que sea posible, dependiento de la decisión del personal mĆ©dico para recibirles o no en consulta en función de la sintomatologĆa descrita. Este embudo, sin embargo, ha generado quejas entre la cantidad de usuarios que esperan contactar con profesionales sobrecargados al otro lado de la lĆnea, y no siempre con fortuna.
Sobre este escenario y a pesar de las peticiones de desescalada tambiĆ©n en el interior de los centros de atención primaria, el movimiento que estarĆa planteando la Dirección Asistencial Sur, dependiente en Ćŗltima instancia de la Comunidad de Madrid, irĆa en el sentido inverso. Ā«La atención sanitaria programada a demanda serĆ” de 8:00 a 18:00 y de 18:00 a 21:00 de atención exclusivamente de urgencias por parte de los mĆ©dicosĀ», seƱalaron desde la Plataforma Centro de Salud de Madrid para cuando las plantillas de atención primaria, ya al borde del colapso, Ā«estĆ©n mermadas por debajo del 60%Ā».
Related Posts
Coincide JoaquĆn Villena en reconocer lo preocupante de la situación en estos centros. De hecho, habla del peso que irĆa adquiriendo la asistencia telefónica primaria en progresivo aumento, de la cual se harĆa cargo el personal de enfermerĆa. Este servicio hasta las 21:00 permitirĆa incluso mĆ”s adelante Ā«cerrar al pĆŗblico los centros de salud a las 15:00 horasĀ». Por tanto, los hospitales volverĆan a asumir cada vez mĆ”s responsabilidades frente a la pandemia.
El colectivo, con sede en Getafe, ha podido trasladar esta semana de primera mano su alarma a la alcaldesa de Getafe, Sara HernƔndez. Antes de llevar a cabo estas decisiones, recuerdan la importancia de dotar de recursos a los centros para que puedan servir de filtro de los casos que no revistan gravedad.