Más de hora y media de espera para someterse a las pruebas. Algunos profesores calificaban de «vergüenza» la mala planificación. PSOE critica que se hagan tarde.
Después de las largas colas de profesores que se denunciaron en la jornada de ayer en los cinco centros en los que se realizaron las pruebas epidemiológicas a los profesores, la situación se ha vuelto a repetir en el día de hoy. Citados por colegios, los docentes han tenido que aguardar una media de hora y media de espera antes de ser atendidos.
A primera hora de la mañana el IES María Zambrano de Leganés acogía a los primeros citados para someterse a los tests de los centros de la zona sur. En apenas cinco minutos los docentes entraban al pabellón deportivo del centro, se les sacaba sangre y salían por otra puerta diferente para evitar cruzarse con los que esperaban. Sin embargo, la gran cantidad de gente citada hacía que en pocos minutos comenzaran a formarse enormes colas.
La cita empezaba a las 8 y dos horas después la cola superaba el kilómetro de distancia. «Llevo más de 40 minutos esperando», aseguraba una docente que estaba a más de 300 metros de la puerta. «Los trabajadores son muy eficientes y no tardan en hacer las pruebas, el problema ha sido la citación», denunciaban varios de los profesores que aún esperaban su turno. «Es una vergüenza», gritaba otra de los docentes durante la espera.
PSOE critica la falta de planificación
En esta jornada la Comunidad de Madrid ha pedido ayuda a los Ayuntamientos para organizar las esperas. Desde el Ayuntamiento de Leganés se han llevado vallas para limitar mejor las zonas de la cola que se instalaban alrededor de las 11 de la mañana al ver la longitud que alcanzaba. «Esto que estamos viendo es una ejemplo de mala organización y falta de planificación», aseguraba el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) que ha acudido hoy a la puerta del centro.
Related Posts
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha criticado que aún no se ha contratado los 10.000 profesores prometidos ni se han organizado las remodelaciones de aulas para dar cabida a los desdoblamientos a pesar de que mañana arranca el curso en Educación Infantil. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid no se acuerda de las familias y está faltando al respeto a los profesores».
Además, Cepeda ha recordado que estas son pruebas de anticuerpos y no PCR por lo que, si algún docente da positivo en anticuerpos tiene que someterse a un PCR para saber si actualmente tiene el virus y, por tanto, puede contagiar. «Si dan positivo la PCR la tendrán mañana o la semana que viene, ¿la Comunidad sustituirá a estos profesores?». Así, ha criticado la falta de planificación y ha exigido volver a abrir la Asamblea de Madrid para debatir esta situación en sede plenaria.