El Instituto IMDEA Networks de Leganés impulsa la herramienta CoronaSurveys para medir la incidencia real del COVID

Publicidad - Continúe navegando

Antonio Fernández Anta, profesor y estadístico, ha sido el creador de este proyecto que acumula medio año recogiendo datos de todo el mundo. Sus registros ratifican un número de afectados muy superior al oficial.

Entre las paredes del Instituto IMDEA Networks de Leganés se encuentra la base del proyecto CoronaSurveys para cuantificar la incidencia real de la COVID-19 en la sociedad. La aplicación se apoya en las encuestas con preguntas indirectas para establecer una relación lo más ajustada posible entre las respuestas y su significado entre un total de población concreto. Novedosas fórmulas estadísticas amparan los datos obtenidos, que bien podrían trasladarse a otras problemáticas en el futuro, como ha comentado a Leganés Activo su principal impulsor, Antonio Fernández Anta.

«Hicimos un primer experimento con encuestas en Twitter que salió bastante bien y nos hizo ver que el número de casos real estaba muy por encima del número de casos oficiales«, explica Fernández Anta como el detonante de su trabajo. En este tiempo de estudio y progresión que ha alcanzado ya el medio año, los datos muestran cómo los números recogidos multiplican a los confirmados. Sus gráficas muestran también lo preocupante de la segunda ola de contagios nacional, si bien con una subida mucho menos pronunciada y una tasa de letalidad muy inferior a la de primavera.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Logo de la app CoronaSurveys | Google Play

Lo que en el mes de marzo se planteó como una medición de la cantidad de afectados en España se ha trasladado a todo el planeta. Los cuestionarios de CoronaSurveys se encuentran online a través tanto de su página web como de apps móviles y están a disposición en 150 países. Para mejorar la interrelación con los encuestados, un largo equipo de profesionales ha sido capaz de realizar las traducciones en 60 idiomas.

El equipo de trabajo tiene su grueso en Leganés, aunque cuenta con la colaboración de expertos de multitud de regiones del mundo. Si bien el grupo que lidera el proyecto está formado por 20-30 personas principalmente en IMDEA y en la Universidad Carlos III, los efectivos se extienden a nivel internacional hasta «más de 200». Gracias a ello y a sus denominados «ambassadors», ha sido también posible recoger muestras significativas para obtener cifras fiables en multitud de países.

Related Posts

Sus análisis, basados en su mayoría en el ámbito regional, han dado un paso más allá hasta lo local en el último mes. Las localidades de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey han sido el objeto de estudio más concreto hasta la fecha gracias a la participación de sus vecinos. En Leganés, uno de los municipios más castigados por el coronavirus teniendo en cuenta los números de Sanidad, llegar a aproximarse a la incidencia real o no dependerá de la implicación en las respuestas de los leganenses y, como ansían desde CoronaSurveys, de un empuje en la financiación que permita volcarse con este trabajo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.