ULEG reclama la realización urgente de obras en el edificio de la Policía Local de Leganés y llevar a cabo la modificación de plantilla así como abonar lo adeudado a los efectivos.
Grietas de más de 10 milímetros, falta de mobiliario de oficina y deficiencia de casi 60 efectivos para la seguridad del municipio son solo algunas de las reclamaciones de los sindicatos UPM y CPM de la Policía Local han elevado a ULEG en su última reunión. «Las representaciones sindicales llevan años reclamando todo esto», recalca el grupo municipal.
En los últimos diez años se han producido 60 bajas que no se han cubierto en este tiempo, lo que hace que «no se pueda garantizar al 100% la seguridad» del municipio. El equipo de Gobierno local se comprometió en un principio a sacar 50 plazas este año, después la promesa se bajó a 36 y finalmente son 16 las plazas que se ofertaron en la Oferta de Empleo Público que se abrirá en los próximos meses.
En estos tiempos de pandemia, la falta de efectivos se ha dejado patente en varias ocasiones en las que no se ha podido atender con la rapidez necesaria en algunos avisos. Y es que en ocasiones sólo han patrullado dos coches de Policía Local, viéndose obligados a ser reforzados por la Policía Nacional. «En esas noches el reparto era de la siguiente manera: ‘un coche de Zarza para arriba y otro de Zarza para abajo'».
Related Posts
«El número de delitos en esta ciudad ha aumentado y las cifras no son precisamente ejemplarizantes con un mayor número de efectivos seguramente cabría la posibilidad de actuar con los vecinos, con los comerciantes o con los colectivos de una manera más cercana. Podríamos mejorar muchísimo la imagen y el servicio tomando medidas más próximas a la ciudadanía y actuando de una manera preventiva ya que está demostrado que estas intervenciones reducen la delincuencia considerable», asegura ULEG.
En este sentido, el sindicato CPM incluso ha asegurado que estas limitaciones de personal están haciendo mella en la creación de los puestos de control para hacer cumplir las restricciones de movilidad. «Leganés tiene multitud de salidas a las carreteras nacionales y no tenemos personal suficiente para instalar todos los puestos de control necesarios», han asegurado a LEGANÉS ACTIVO.
Por otro lado, ULEG ha denunciado la situación que viven las instalaciones municipales: amplias grietas en todas las dependencias, sillas rotas, vestuario en «lamentable estado», ausencia de cámaras perimetrales, goteras en varias de las estancias, escasez de equipos de retransmisión o una galería de tiro inutilizada.
En el pasado mes de febrero, el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira ya aseguraba que «a nadie se le escapa que se necesita una mejora en el edificio» y anunció que se realizarían obras en las instalaciones «haremos una inversión importante en lo que tiene que ver con la reforma del edificio», algo que ULEG reclamará en el próximo Pleno a través de una moción.