6.9 C
Leganés
domingo, 11 abril, 2021

Evadne Huecas, la leganense referente en sambo, el arte marcial ruso

- Publicidad -

Evadne Huecas, judoka desde los 3 años, ha dado el salto al sambo, un arte marcial ruso en el que se ha clasificado como quinta en el mundial de Serbia. 

- Publicidad -

Conocido como el arte marcial ruso, el sambo es una mezcla entre defensa personal y deporte de combate, que pocos practican en España y que entre sus máximos representantes se encuentra Evadne Huecas, de Leganés. Hija de judokas profesionales, la joven pepinera ha saltado a una de las competiciones más similares y complicadas. 

«Siempre he hecho judo porque lo he visto desde pequeña por mis padres», confiesa Huecas a quien el sambo le tentó hace poco más de un año. «Uno de mis entrenadores, seleccionador de Madrid, me propuso ir al Campeonato de Europa que se celebraba en España para participar en el equipo. Si quedaba campeona iría al Europeo que también tuvo lugar aquí». Y después de unos meses entrenando esta nueva modalidad, se clasificó para el Europeo.

- Publicidad -

Entrenando en el Gimnasio Lee de la Comunidad de Madrid, Huecas ha dado el salto a una nueva modalidad con la que intenta suplir los problemas que encuentra en judo: «Como en judo no puedo permitirme pagarme salidas para competir más, y aunque sé que es distinto, me lo voy a tomar para mi objetivo de estar compitiendo y activa en judo». Algo que no le ha impedido conseguir un oro nacional, un bronce europeo y un quinto puesto mundial

Competición mundial en Serbia

En un año muy complicado y difícil en el que apenas se ha podido competir en España, Evadne ha dado el salto a la competición internacional de sambo. «Aquí apenas hemos podido competir, y se notaba que en otros países como en Rusia no han tenido problemas para seguir yendo a los gimnasios«, destaca Huecas que a día de hoy sigue teniendo problemas para entrenar en su deporte: el judo. 

El primer combate comenzó con una gran complicación ya que se le desprendió una lentilla que tras varios minutos pudo volver a colocársela, lo que la sacó del combate. «Tuve fallos muy tontos como tenerla para movilizarla y que se me escapara», recuerda. A pesar de todo pudo ganar el combate. En semifinales se encontró con la rusa la cual «estaba esperando que tuviera un fallo, lo tuve y me luxó el hombro».

Finalmente, en la medalla de bronce, combate que puedes ver en el vídeo sobre este artículo, «estaba muy desconcentrada». «Yo notaba que ella estaba dando el combate por perdido y yo no estaba muy concentrada. Me dieron dos pasivos (sanciones) y empecé a tener muchos fallos. Ella se empezó a venir arriba» lo que hizo que se le fuera el combate de las manos a pesar de que a priori sería fácil de ganar.

A pesar de todo, Evadne consiguió un gran quinto puesto en su primera clasificación mundial, que, seguro, no será la única. El próximo 5 de diciembre será el Campeonato de España de Judo, cuya celebración aún está en el aire. 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.