6.9 C
Leganés
viernes, 5 marzo, 2021

Un debate sin soluciones para las AMPAS y el CAID

- Publicidad -

Las AMPAS de las escuelas infantiles, la Escuela-Conservatorio y el CAID han forzado la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir sobre las soluciones a sus problemas.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Leganés ha debatido esta tarde un Pleno convocado a petición de PP, ULEG, Unidas Podemos-IU Leganés y Ciudadanos en el que se ha puesto sobre la mesa nuevamente la situación del CAID, las escuelas infantiles y la Escuela-Conservatorio. Un debate que ha sido impulsado por estas mismas entidades ante «la falta de comunicación» del Gobierno local para trasladar y resolver sus problemáticas. 

La falta de personal y contratación de servicios para que las instituciones puedan hacer su trabajo han sido la constante crítica en las tres mociones que reclamaban para la solución de cada uno de los colectivos. Mientras que el CAID reclamaba la llegada urgente del médico jubilado hace más de un año y el resto de personal que falta, la Escuela-Conservatorio urge la llegada de cuatro profesores y las escuelas infantiles la contratación de personal de larga duración para cubrir las bajas por jubilación. 

- Publicidad -

El cansancio ante la falta de soluciones de los colectivos que han impulsado este Pleno se podía ver en el chat en directo de la emisión de la reunión a través de YouTube. «Pérdida de tiempo», «más soluciones y menos palabrería», «qué desesperación» o «es una tomadura de pelo a los ciudadanos» han sido algunos de los comentarios que se han compartido durante la sesión. Y es que todas las mociones han recibido el voto favorable del Gobierno local a pesar de basarse en una profunda crítica a su gestión. «Lo que pone en cada moción es que su gestión es pésima y ustedes votan a favor», recalcaba Carlos Delgado (ULEG).

Lentos procesos de contratación y luchas con la Comunidad de Madrid

Durante el debate, las respuestas del Gobierno local han tenido una constante: la lenta burocracia. Las concejalas responsables de Salud y Educación han puesto sobre la mesa los lentos procesos que han llevado a cabo para poder contratar a los trabajadores que cubran las bajas que existen en el CAID y las escuelas infantiles, respectivamente. Ejemplo de ello es el proceso de contratación del médico para el CAID que comenzó en el verano de 2019 y a día de hoy sigue abierto, a la espera de que se permita legalmente al Ayuntamiento el gasto de presupuesto del Capítulo 1 (personal) de los presupuestos de 2021.

Un periplo similar han tenido las bajas en las escuelas infantiles que, tras firmar el convenio con la Comunidad de Madrid in extremis en agosto, agotaron las bolsas de empleo rápidamente teniendo que recurrir incluso a personas en prácticas. Una respuesta que no ha convencido a los concejales de la oposición: «Es que todos los septiembres pasa lo mismo y da la sensación de falta de previsión en el tema de recursos humanos». 

Related Posts

Finalmente, los problemas de la Escuela-Conservatorio, según la concejala de Cultura, han pasado por la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid. «El abandono de los servicios de este Ayuntamiento tiene que ver con los problemas estructurales y la falta de apoyo por parte de la CAM», aseguraba Eva Martínez (Más Madrid-Leganemos). Un argumento que ha sido rechazado por el AMPA y los concejales de la oposición al asegurar que el Ayuntamiento cuenta con todas las competencias, una afirmación repetida en varias ocasiones con la propia Comunidad.

Petición de una moción de censura

A lo largo de todo el pleno, VOX Leganés ha reclamado en varias ocasiones a los 14 ediles que firmaron la petición que se unieran para presentar una alternativa en la gestión. «Son mayoría absoluta que puede gobernar», reclamaba Beatriz Tejero, única representante de la formación que acusaba a los concejales de «engañar a los vecinos». «Sean políticos valientes y honestos». 

En esta línea, ULEG ha puesto sobre la mesa sus 6 votos para realizar una moción de censura, algo que el resto de partidos ha obviado en sus debates. «Dudo que nos pongamos de acuerdo para un programa», mencionaba en una de sus respuestas Miguel Ángel Recuenco. Cabe recordar que la posible moción de censura estuvo sobre la mesa a finales de 2019 aunque no se llegó a materializar debido a que no se llegaron a encontrar los apoyos necesarios.

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.