6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

Trabajadores del PIL a la espera de una indemnización del Ayuntamiento

- Publicidad -

Los trabajadores del Programa de Inserción Laboral (PIL) para personas desempleadas de larga duración, siguen esperando, tras más de un año de la finalización de sus contratos, a cobrar la indemnización, de fin de contrato.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Leganés contó con un refuerzo de 60 trabajadores durante la campaña 2019/2020. 20 Conserjes, 15 Ayudantes de servicios generales, 15 Auxiliares de acompañamiento, 10 Auxiliares de servicios generales fueron contratados a tiempo completo a través del programa de la Comunidad de Madrid de “reactivación e inserción laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral”.  

Según nos indica Mar Galende, (una de las trabajadoras beneficiadas del plan) todo fue correcto, y pasó un año «estupendo trabajando como conserje en el pabellón deportivo”, sin embargo, tras la finalización del contrato, el Ayuntamiento “quedó a deberles una indemnización de algo más de 500€” a cada uno de los trabajadores. En total, un monto aproximado superior a 30.000€, pues todos los trabajadores del PIL están en la misma situación. El plazo que se dio por parte del Ayuntamiento, para el pago de dichas indemnizaciones, fue de un año máximo, sin embargo, han ido pasando los meses y no las han cobrado.

- Publicidad -

Según fuentes sindicales el principal escollo es técnico puesto que esta situación afecta a todo el personal que ya no trabaja para el Ayuntamiento, sea cual sea la cantidad adeudada. Cuando el empleado deja de trabajar, al no tener nómina, no está claro el trámite a seguir para abonar el importe por lo que se pierde entre la burocracia, un problema que se viene arrastrando desde, al menos, año y medio y aún está pendiente de resolución. Desde los sindicatos nos indican que “es un tema que venimos reclamando, tienen que dar una solución, a veces plantean una nómina especial, lo que no pueden pretender es que se judicialice ante la incapacidad del abono, y que ya se pueda pagar con una sentencia”.

Y es que, después de que venza el plazo legal para abonar esta indemnización los afectados están estudiando llevar al Ayuntamiento a los tribunales, igual que los trabajadores municipales tras el retraso de las nóminas. «Al final la gente se ve obligada a hacer la reclamación, con los consiguientes gastos de abogado que salen de su bolsillo. En el caso de los programas de empleo es mucho más gravoso debido a las dificultades económicas que padecen”, añaden fuentes sindicales. 

«No hemos recibido la formación prometida, sólo excusas del Ayuntamiento»

Por otro lado, al igual que ocurriera años atrás con los beneficiarios por el Programa de Inserción Laboral, los empleados denuncian que el trato recibido ha distado mucho de lo prometido por el Ayuntamiento en un principio y lo recogido en el Decreto oficial. 

Mar denuncia que, según el PIL, durante el período de contratación, debieron recibir 90 horas de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, si bien estima que “un gran porcentaje de los compañeros no la hemos recibido”. Además, nos comenta, que, tras la finalización del contrato, han ido varios compañeros a preguntar por la indemnización al ayuntamiento, “ni se nos ha escuchado, ni se nos ha notificado nada, hemos llamado mensualmente, y no hemos recibido más que excusas”.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación, con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.