Leganés pone el acento en las trabajadoras en primera línea este 8M

Publicidad - Continúe navegando

Leganés ha celebrado esta mañana el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, poniendo el acto en las trabajadoras y cuidadoras que han estado en primera línea durante la emergencia sanitaria.

Bajo el lema ‘Somos esenciales. A las mujeres que mueven el mundo, gracias’ en la Casa Institucional han intervenido en un reducido acto el alcalde, Santiago Llorente; la concejala de Cultura, Servicios Sociales e Igualdad, Eva Martínez y las representantes del Consejo Sectorial de Igualdad Johanna Reina y Paloma Reina. Asimismo han asistido los portavoces del PP, Miguel Ángel Recuenco, y Podemos, Gema Gil; y las concejalas de ULEG, Virginia Benito, y Ciudadanos, Pilar Cano.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado en su intervención “la importancia de los pasos dados para lograr la igualdad, sin olvidar que hay que seguir trabajando cada día para seguir avanzando”. El alcalde ha puesto en valor “la importancia indiscutible de la democracia como garante de los derechos y libertades y en especial, de los valores sobre los que se afianza la igualdad”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Eva Martínez, concejala de Igualdad ha señalado que se trata “un 8 de marzo especial no solo por las circunstancias de la pandemia, sino por todo aquello que rodea al movimiento feminista”. La edil ha recordado que “en este 8 de marzo desde el Ayuntamiento de Leganés hemos querido rendir un homenaje a todas las mujeres esenciales que en pandemia han sostenido y siguen sosteniendo nuestro mundo. Si ellas se paran se para el mundo y sin un ellas no hay nosotras”, indicó.

Las dos representantes del Consejo Sectorial de Igualdad han leído el manifiesto elaborado en el Consejo en nombre de las entidades locales que lo forman. “Creemos que para luchar contra la vulnerabilidad de las mujeres tenemos que unir fuerzas”, han señalado Paloma Reina de Cruz Roja. Por su parte, Johanna Reina de ACCOES señalado la importancia de “además hacer evidente que la condición de las mujeres inmigrantes es incluso más precaria que la descrita en términos generales”.

- Publicidad Continúe leyendo -

En el texto se hace referencia a que “ya en años anteriores desde el Feminismo reivindica la necesidad de repartir la carga del trabajo de los cuidados, un trabajo invisibilizado y fundamental que recae, de manera mayoritaria, sobre las mujeres. En el contexto actual de pandemia este desequilibrio se ha hecho mucho más evidente y hace inaplazable abordar, desde una mirada multidisciplinar, la conciliación y corresponsabilidad. En la mayoría de los hogares han sido las mujeres las que han soportado, de nuevo, la ausencia de actividad escolar, la carga doméstica y el cumplimiento de la jornada laboral triplicando simultáneamente las tareas diarias”.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés y las entidades locales que forman parte del Consejo Sectorial de la localidad rinden durante estas jornadas homenaje con la programación del 8 de marzo a las mujeres que han levantado el país en los meses más duros de la pandemia. Durante los próximos días las diferentes áreas municipales y las entidades locales que forman parte del Consejo Sectorial de Igualdad seguirán recordando la importancia histórica de esta fecha y reivindicando la labor de la mujer a través de diferentes actos organizados con aforo reducido y vía online.

Related Posts

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.