¿Cómo se trabaja para alcanzar la igualdad real?

Publicidad - Continúe navegando

La Concejala de Igualdad de Leganés nos explica en qué se está trabajando para concienciar de la necesidad de un trato igualitario a hombres y mujeres, y evitar situaciones incómodas o de violencia. 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en uno de los más reivindicados. Después de que la Delegación de Gobierno de Madrid prohibiera todas las manifestaciones al respecto en la Comunidad y que se hiciera viral algunos comentarios fuera de micrófonos durante la gala de los Goya en la jornada previa, el feminismo ha reivindicado el necesario papel que juega cada día en la concienciación sobre la igualdad.

En este campo, la concienciación diaria, la Concejalía de Igualdad tiene un gran papel a través de las diferentes acciones que llevan a cabo a lo largo del año. En ellas se enseñan, por ejemplo, que los tiempos que cada miembro de la familia dedica a las tareas de casa o cuidados, equitativos. «Están teniendo mucho éxito y lo mejor es que cada vez vienen mujeres de perfiles más variopintos», asegura la edil Eva Martínez.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Uno de los talleres clave que ofrece la concejalía es el de corresponsabilidad, con el objetivo de concienciar para eliminar la brecha de género, enseñando a toda la población que acuda a ellos la necesidad de realizar un reparto real de las tareas diarias ya sea de la casa o de la familia. «En la pandemia se ha visto muy claro que las dobles y triples jornadas, trabajos más tareas de la casa y cuidados, han recaído sobre las mujeres».

Identificar la situación y aprender a prevenir

La clave de esta formación es concienciar sobre las diferentes acciones que pueden generar una situación violenta en el día a día. «Es importante dotar de herramientas a las mujeres para saber responder a diferentes situaciones en las que se sientan incómodas». Y es que, en estos talleres no se señala culpables sino que se dan herramientas para poder identificar y responder a pequeñas situaciones de violencia, discriminación o incomodidad. «Es muy importante identificarlo para dar una respuesta no desde el rechazo sino de un punto de vista asertivo, sin sentir culpa».

«Para ellas es muy importante estar en un espacio de confianza donde poder expresas cosas que no han podido hacer nunca y, sobre todo, identificar, poner nombre a las diferentes situaciones en las que se han podido sentir mal sin identificar muy bien lo que estaba pasando. Estos talleres sirven para dotarlas de herramientas»

— Eva Martínez, concejala de Igualdad

En este sentido la formación con los jóvenes tiene un papel fundamental y es por ello que la Concejalía lleva a cabo talleres en los institutos para prevenir la violencia de género. Talleres en los que se forma a hombres y mujeres a no llevar a identificar pequeñas y grandes situaciones de abuso y discriminación que se pueden generar en el día a día, y cómo evitarlas, algo clave debido al aumento de la violencia sexual entre los jóvenes en los últimos años. «Estos talleres son muy importantes porque es un problema que hay que atajar desde la raíz, y es importante destacar que si se eliminan estaríamos perdiendo una parte vital de la educación social». 

- Publicidad Continúe leyendo -

Para avanzar en esta necesaria formación de toda la sociedad no solo se encuentra la Concejalía de Igualdad, sino también el Consejo Sectorial conformado por decenas de entidades sociales y los partidos con representación. En él se proponen actividades a través del debate y el consenso de todos los participantes. «La sociedad quiere avanzar en igualdad. No podemos detenernos en quienes siembran el odio. Debemos ir hacia garantizar los derechos y libertades de quienes nunca los habían tenido». 

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.