Leganés ha registrado un descenso de 9,18% frenando la tendencia a la baja que se registraba desde finales de enero. Los barrios de Solagua, San Nicasio y El Carrascal aumentan su incidencia.
En medio de los temores de los expertos que alertan de que en el mes de mayo se podría vivir el pico de una nueva oleada de contagios similar a la que se vivió en verano, la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha registrado un frenazo en la caída de los casos de COVID en la región. Aunque sigue cayendo, esta semana lo ha hecho con menor fuerza.
En Leganés la incidencia acumulada ha caído en un 9,18%, un porcentaje menor que el que se venía registrando desde el 26 de enero. De esta manera, en los últimos 14 días se han registrado 145,9 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 277 positivos; el dato más bajo de toda la zona sur de la región. En lo que llevamos de pandemia se han registrado 15.528 casos en Leganés.
El frenazo se ha sentido en todos municipios de nuestro alrededor, incluso en Móstoles se ha invertido la tendencia para pasar de una incidencia acumulada de 198,39 a 204,13. Lo mismo ha ocurrido en Alcorcón con cifras más bajas pasando de 190,60 casos por cada 100.000 habitantes a 194,12. No obstante, Fuenlabrada y Getafe mantienen la tendencia a la baja aunque mucho más leve, igual que Leganés.
Esto mismo se ha visto reflejado en los barrios de Leganés, y es que aunque la mayoría han firmado una semana más de descensos, ha habido dos zonas básicas que han visto aumentada su incidencia: María Montessori (El Carrascal) y María Jesús Hereza (Solagua y San Nicasio) con 180 y 148 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. De esta forma se colocan con datos similares al mes pasado.
Por contraposición, en Leganés también encontramos Huerta de los Frailes (Frailes, Valdepelayos, Arroyo Culebro y parte de Vereda de los Estudiantes) que se mantiene como la zona con menor incidencia de la Comunidad de Madrid con 71,35 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Rascafría que no ha registrado casos esta semana.
Estos datos están en sintonía además con los arrojados por el Plan Vigía, que analiza los restos de COVID en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid. Según este proyecto en Leganés se ha registrado un descenso débil con un índice de presencia del coronavirus de 2,52 sobre 10 en nuestras aguas. Según esto seríamos el municipio del sur con menor presencia y el único junto a Fuenlabrada que registraría un descenso.




