Doble mascarilla y ventilación: medidas antiCOVID en las elecciones de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer las medidas antiCOVID que se tendrán en cuenta durante las elecciones autonómicas. 

Ya se conoce el protocolo higiénico-sanitario que se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo para evitar contagios de COVID durante la jornada electoral. Hoy este protocolo se enviará a los Ayuntamientos para que adapten los locales a estas medidas y envíen la lista definitiva de los colegios donde se podrá acudir a votar.

Aunque el Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero ha asegurado que será «muy complicado» escalonar la llegada de los trabajadores que tengan que pedir permisos en sus empresas, se han establecido la recomendación de dos franjas especiales para los más vulnerables a la enfermedad: los mayores de 65 años y vulnerables al COVID acudan a votar entre las 10h y las 12h mientras que quienes estén confinados o con sospechas de estar contagiados de la COVID «se recomienda» que acudan de 19h a 20h. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En estas franjas, los miembros de la mesa, a diferencia de lo ocurrido en Cataluña, no tendrán que colocarse el mono de protección sino que contarán con el mismo EPI que para el resto de votantes: dos mascarillas FFP2, pantalla protectora opcional y guantes para el escrutinio. «Si hay una buena ventilación del local electoral entendemos que no es necesario mayor equipamiento», ha asegurado Enrique Ossorio, portavoz de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, aunque se ha valorado vacunar a los miembros de las mesas y quienes trabajarán ese día en los colegios electorales, se ha descartado debido a los problemas de abastecimiento y del grado de inmunización ya que «desde que se hace el sorteo hasta el día de la vacunación la inmunidad que otorgaría la vacuna sería del 30%».

Aforos en tiempo real

Todo el protocolo se registrará en un nuevo portal web que recogerá información importante como el censo electoral, información para primeros votantes o quién tiene derecho al voto. Además, este portal servirá como central informativa para conocer los porcentajes de participación y escrutinio.

- Publicidad Continúe leyendo -

La información que se complementará con una app que estará disponible en iOs y Android desde días antes de las elecciones, que indicará en tiempo real la afluencia de los colegios electorales «para evitar aglomeraciones».

Según el portavoz de la Comunidad de Madrid, este protocolo podría variar ya que actualmente «estamos en una fase de meseta» con 225 casos cada 100.000 habitantes. Unos datos que «van a condicionar cuáles serán nuestras actuaciones en cada momento».

Cómo será el protocolo en el colegio electoral

Para evitar contagios, se intensificarán las labores de limpieza y desinfección en intervalos de 3 horas. En la medida de posible el número de electores de cada mesa será de 750 y cada mesa deberá tener una superficie mínima para que cada miembro pueda estar a metro y medio del resto, mientras que cada mesa deberá estar a 3 metros de la otra.

Para evitar que se intercambie material entre los miembros de la mesa, se recomendará que utilicen material propio (bolígrafos y hojas) y se dará orden de que los miembros de mesa, interventores y apoderados para que no circulen entre las mesas. Si durante la votación los votantes o miembros de la mesa refieran síntomas se les acompañará a una sala habilitada para el aislamiento mientras se llama al 112. 

Además, el recorrido de entrada y salida se organizará para «dirigir el flujo de personas de manera adecuada» evitando contactos y permitiendo la distancia. Para ello se establecerán marcas en el suelo y personal que controlen el aforo y las medidas. Y es que los centros se mantendrán «lo más diáfanos posibles» y permanecerán ventilados con ventanas y puertas abiertas «evitando también tocar manillas y pomos de las puertas».

Para los votantes se facilitará una mascarilla que deberán colocar sobre la que lleven, además de gel hidroalcohólico y guantes para quienes sean alérgicos en la mesa. En las cabinas se embridará la cortina. Solo permitido el votante y los cuidadores. Se recomienda llevar el voto preparado y que se permanezca en el interior el tiempo necesario para votar. Dispositivo para que el votante deposite su identificación sin que tengan que tocarlo los miembros de la mesa.

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.