26.4 C
Leganés
viernes, 30 julio, 2021

¿Vacunará la Comunidad de Madrid durante Semana Santa?

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre de los centros de salud durante la Semana Santa pero mantendrá la vacunación en el Hospital Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano.

«Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche«. Estas fueron las palabras de Isabel Díaz Ayuso el pasado 5 de enero cuando comenzaron a realizar el calendario de vacunación. Una promesa que muchos tienen apuntada para ver si realmente se cumple durante los próximos meses y la primera gran prueba de fuego es, precisamente, esta semana.

- Publicidad -

Los próximos 1 y 2 de abril serán festivos nacionales debido a que son Jueves y Viernes Santo, y la Comunidad ya ha hecho el anuncio de cierre de todos los centros de salud. «Eso ocurre en otros muchísimos lugares de España porque el personal sanitario también tiene que parar unos días», aseguraba Isabel Díaz Ayuso. Estos están haciendo la labor de vacunación haciendo que se hayan administrado 1.031.063 vacunas a día de hoy, sin embargo no son los únicos centros que están vacunando durante esta campaña.

A la vez que salía esta noticia publicada en los medios, el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero anunciaba en el Wanda que este improvisado centro de vacunación seguirá en activo durante toda la Semana Santa. «Vacunaremos todos los días de Semana Santa, hasta el 4 de abril citaremos a 5.000 personas diarias en el Hospital Público Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano» a mutualistas de 78 y 79 años junto al grupo de 60-65.

Si bien es cierto que se seguirán administrando dosis, la decisión paralizará la vacunación de los mayores de 80 años, grupo gestionado en los centros de salud. Este parón se prevé superarlo con un aumento del ritmo de vacunación a partir de la semana que viene con «previsiones de 25.000 ciudadanos cada día, siempre y cuando se cumplan los compromisos de recepción de vacunas» desde el Ministerio, ha dicho el consejero de Sanidad.

«Como ya ha informado Salud Pública, la vacunación en los centros de salud se ha incrementado durante el lunes, martes y miércoles de esta semana. Hoy se habrán administrado 57.509 dosis a mayores de 80 años, agotando todas las vacunas posibles hasta el lunes que recibamos nuevas dosis».

— Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

No obstante, existen municipios como Leganés que, debido a su alta población de mayores de 80 años (un 5% de la población total según el último censo), aún queda un porcentaje sin vacunar, los cuales se espera que sean citados a lo largo de los próximos días o la próxima semana.

Los siguientes grupos de vacunación serán:

  • Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).
  • Grupo 5C. Personas entre 60 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1961, ambos incluidos).
  • Grupo 7. Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto.
  • Grupo 8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive).
  • Grupo 9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive).

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -