Jóvenes retenidos durante mitin de VOX en Leganés. Foto: David Collado

Una joven de 21 años nos cuenta lo que vivó ayer, 15 de abril al se retenida “sin causa justificada” por encontrarse en las inmediaciones del mitin de Vox, al que acudieron Rocío Monasterio y Santiago Abascal

Una joven relata en primera persona el suceso acaecido durante el mitin de Vox en Leganés: la UIP retuvo a más de una decena de jóvenes, la mayoría de ellos menores, en la escalinata de la parroquia de San Salvador, por encontrarse en las inmediaciones del mitin. “Tengo 21 años y estaba sentada en una fuente dentro de la plaza. Veo a mucha más gente con banderas de España y a un señor con la bandera de la falange española, y decido irme hacia donde estaba la gente de ‘la izquierda’ o bueno, no fascistas, de los que nos separa un cordón policial de unos 20 policías o más sólo apartándonos a nosotros”.

Según la joven, no hubo provocación de ningún tipo, “no hacemos nada, ni una bandera republicana, sí un gesto. En un momento determinado al ver a Abascal digo ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’, y varias personas me han seguido”. Acto seguido varios policías se acercaron: «Embolsa a estos 4 y llévatelos allí», dijo el policía según el relato de la joven. Acto seguido, la Policía los condujo a las escaleras de la iglesia de San Salvador, y les ha solicitado la documentación, “les hemos dado la documentación y hemos estado esperando 2 horas y media hasta que acabará el mitin de Vox para que nos dejarán ir” los jóvenes se encontraban retenidos.

La joven prosigue el relato: “Yo me quedo ahí, empieza a venir mucha más gente, la mitad de las personas menores de edad, da la casualidad de que la mayoría eran de origen marroquí (creo) la policía se ha dirigido a ellos de muy malas formas. Mientras estábamos ahí había una persona llorando diciendo que ella no había hecho nada y que no había derecho, otra persona ha intentado hablar con la policía y le ha dicho ‘Esto es la ley’”.

Un grupo de antidisturbios vela por la seguridad del mitin de VOX en Leganés. Foto: David Collado

Mientras, un señor que se había interesado previamente por la joven, se vuele a acercar a los retenidos, hablando con un policía en una actitud normativa, el señor estaba fumando y dice “fuera fascistas”, a lo que la policía ha respondido, “vete”. Al no marcharse el hombre, dos policías le empujaron hacia atrás, y la persona comenzó a gritar más fuerte “no me toques”, acto seguido la Policía le ha cogido de la chaqueta y se le ha llevado detrás de las furgonetas, “le han tirado al suelo y le han puesto la rodilla el cuello entre dos policías y le han dado un empujón contra el furgón policial” continuaba la joven. Después le esposaron y detuvieron.

La retención duró dos horas y media, y posteriormente los agentes devolvieron la documentación a los retenidos, que recibieron los ánimos de algunos transeúntes. “Dejar a los chavales que no han hecho nada, son chavales del barrio” un gesto que las personas retenidas aplaudieron.

Related Posts