Retienen a decenas de jóvenes en los alrededores del mitin de Vox

Agentes Antidisturbios retuvieron durante más de una hora a más de una decena de menores que se encontraban en los alrededores del mitin de VOX. “No hemos hecho nada”.

Publicidad

xxx

Un fuerte dispositivo policial ha limitado durante más de dos horas la plaza España de Leganés con motivo de la celebración de un mitin de Vox. Mientras que Santiago Abascal y Rocío Monasterio han realizado un acto público, hasta 7 dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) blindaban la plaza asegurando las cuatro salidas con distintos cordones policiales. 

Cuando habían pasado unos minutos del mitin, los agentes de la UIP han comenzado a movilizarse identificando y reteniendo a más de una decena de jóvenes, la mayor parte de ellos entre 12 y 16 años. Después de darles el alto en las inmediaciones de la Parroquia el Salvador, les han retenido en la escalinata principal de la iglesia. Tal y como se conocía por una de las primeras retenidas, todo comenzaba tras increpar al líder de la formación política a su llegada. “Grité ‘fuera fascistas de nuestras calles’ y un grupo de chavales me siguió”. 

Este primer grupo fue poco a poco ampliándose con otros jóvenes que se encontraban en las inmediaciones de la plaza. Esta redactora pudo comprobar como agentes de la UIP indicaron a una decena de jóvenes que se encontraban a más de diez metros del mitin que fueran a la plaza El Salvador. “No hemos hecho nada. Si hubiera insultado o gritado, entiendo que me identifiques y me saques del mitin, pero no he hecho nada”, aseguraba uno de los jóvenes retenidos en declaraciones a LEGANÉS ACTIVO. “Yo llevaba una chapa con la bandera republicana, me la han quitado y me han traído aquí”.

“Nosotros estábamos en la plaza sentados, han venido a decirnos que qué hacíamos, les hemos dicho que nada y que si molestábamos nos íbamos. Nos han dicho que no, que ya no nos podíamos ir”.

Algunos de los retenidos eran sacados de la propia plaza. “Yo estaba viendo el acto con mis amigos y ha venido la Policía a por nosotros; no habíamos dicho nada a nadie, estábamos normal. Los han sacado de la plaza, yo me he quedado más rezagado y uno de los que estaba viendo el mitin me ha señalado diciendo al Policía que iba con ellos”, narraba un menor de edad retenido en la plaza.

Fuerte retención durante más de una hora

Durante la hora y media que ha durado el mitin, los jóvenes han estado retenidos por un fuerte cordón policial compuesto por más de una decena de Antidisturbios. “Ha venido la madre de un chaval para llevárselo y no le han dejado hasta que no acabara el mitin”, denuncia otro de los jóvenes. “Hay gente que está haciendo el Ramadán y a las 20.30h tiene que romperlo con su familia, y no les han dejado. Si pides respeto, respeta las creencias y costumbres de los demás”.

Jóvenes retenidos durante mitin de VOX en Leganés. Foto: David Collado

Tal y como ha podido presenciar LEGANÉS ACTIVO, varios jóvenes fueron retenidos en este grupo sin haberse acercado siquiera al mitin. Tres menores de edad saludaron a un amigo suyo, retenido por la UIP, cuando uno de los agentes que les vieron les indicaron que debían entrar en el cerco y quedarse allí. Ninguno de ellos fue identificado. 

Una vez acabado el mitin, las medidas de seguridad se incrementaron, y es que los agentes impedían el paso  a la plaza El Salvador a aquellos que venían del acto. “Por aquí no se puede pasar. Por seguridad”, repetían los agentes que bloqueaban el pasaje principal incluso a la prensa mientras que los jóvenes eran rodeados por más efectivos.

Tras unos minutos en los que se dispersaron los simpatizantes de Vox, la UIP dejó a los jóvenes marchar. “Nos han retenido sin ninguna justificación. No hemos gritado, ni insultado ni llevábamos nada”, reclamaban muchos de ellos. “Es injusto que me discriminen por mis ideas. Yo no he hecho nada, igual que no tendrían que hacerme nada”. Finalmente, el mitin terminó con un varón de alrededor de 40 años detenido y sin incidentes.

Related Posts

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora