9.6 C
Leganés
lunes, 17 mayo, 2021

La Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid alerta del aumento de la presión asistencial

- Publicidad -

Alertan de un fuerte ascenso de enfermos con insuficiencia Respiratoria grave por la COVID-19 con necesidad de Cuidados Críticos. Destacan que su edad media es inferior a las anteriores oleadas y hay enfermos graves de estancias muy prolongadas.

- Publicidad -

La Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid (SOMIAMA) ha denunciado la actual situación asistencial frente a la cuarta oleada; en el momento actual nos enfrentamos a la cuarta oleada con un fuerte ascenso de enfermos con insuficiencia Respiratoria grave por la COVID-19 con necesidad de Cuidados Críticos. Este nuevo ascenso de requerimientos de camas de críticos se produce, alertan, sin haber podido disminuir la ocupación de las Unidades de pacientes de la oleada anterior.

Según los informes, el perfil de los hospitalizados por COVID ha cambiado por completo. Mientras que en las primeras oleadas destacaban los mayores de 70 años entre los ingresados, ahora la edad media de los hospitalizados es inferior llegando a los 40 años y con enfermos graves de estancias muy prolongadas lo que se une a unos recursos humanos en situación de agotamiento. «El cansancio de los efectivos de Medicina Intensiva se está manifestando por abandonos de contratos, peticiones de reducción de jornadas, excedencias y rechazo de ofertas de contrataciones, en ocasiones para cambiar de comunidad autónoma».

- Publicidad -

Todo ello en un momento en el que «la incidencia de ingresos en UCI es claramente al alza y se acerca la planificación del periodo estival. La situación coincide además con una mayor necesidad de Intensivistas en el Hospital de Pandemias que tiene también el número de ingresos claramente al alza, siendo ya insuficientes los Facultativos tanto allí como en sus centros de origen».

Crítica situación de los sanitarios

Estas circunstancias, destaca la Sociedad, están tensionando mucho las Unidades y creando dificultades en la planificación del trabajo, sustituciones, jornadas de guardias, refuerzos, y descansos estivales tras más de un año de pandemia. «Es muy importante que, con carácter urgente, se favorezca la contratación de especialistas en Medicina Intensiva, con el objetivo de retener los recursos humanos formados en nuestros centros madrileños, y quizá por qué no, atraer a otros de otras comunidades autónomas».

Para ello SOMIAMA señala que es esencial que se mejoren las modalidades de contratación con visión de futuro, garantizando su continuidad, algo que se ha exigido por los sindicatos desde hace años y que se ha señalado con más hincapié aún desde la pandemia. En esta línea, la Sociedad destaca que la temporalidad «se agrava con que, en el momento actual, existe mucha oferta laboral en todo el territorio nacional y existe pérdida de efectivos que se desplazan a otros territorios o a la Sanidad Privada».

«Entre todos, debemos organizar las necesidades asistencia para que sean compatibles con periodos de descanso y desconexión del escenario de lucha contra la pandemia que genera un alto desgaste personal y profesional desde hace ya más de un año».

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación (Collado Photo), con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.
- Publicidad -