9.6 C
Leganés
lunes, 17 mayo, 2021

COVID | Leganés frena la tendencia al alza del coronavirus

- Publicidad -

El coronavirus continúa aumentando su presencia a lo largo de la Comunidad de Madrid. En Leganés se ha frenado el aumento aunque sigue registrándose altos niveles: Pedroches es la zona más afectada.

- Publicidad -

Mientras que en los municipios de alrededor, los contagios siguen en ascenso preocupante, Leganés ha frenado la tendencia de aumento que venía registrando en las semanas anteriores. Después de haber subido una media de un 20% su incidencia acumulada cada semana, este martes se ha registrado una subida de apenas un 4,6%. 

Este frenazo se acerca a lo registrado en el resto de la Comunidad de Madrid donde la incidencia media ha bajado hasta una tasa de 405; muy lejos de la media española de 199 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos aportados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, este incidencia aumenta entre las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años.

- Publicidad -

En Leganés se han registrado 341,16 casos por cada 100.000 habitantes lo que corresponde a 652 positivos, lejos de la media regional; mientras que Alcorcón, Móstoles y Getafe superan el umbral de los 400. No obstante, Getafe, junto a Fuenlabrada y Pinto, son los únicos municipios que rebajan su incidencia en comparación con la semana anterior. 

Si analizamos más concretamente en nuestra ciudad y comparamos las tendencias de las zonas básicas de salud podemos diferenciar dos claros grupos. En uno se encuentran Palomares, María Jesús Hereza, Leganés Norte, Marie Curie y Los Pedroches, zonas que han visto aumentada su incidencia acumulada a 14 días hasta rozar o superar el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre estas, llama la atención el caso de Marie Curie (La Fortuna) que ha aumentado su incidencia en un 35% en apenas una semana, o el de Pedroches con un 29,7% más de incidencia situándose como la zona más afectada de Leganés. Mientras, Leganés Norte, que preocupaba la semana pasada por su gran aumento, ha caído en un 10,7% aunque sus niveles la mantienen como la segunda zona más afectada.

El segundo grupo de las zonas básicas lo componen el resto puesto que han registrado bajadas en la incidencia. No obstante, entre ellos cabe destacar la zona de Mendiguchía Carriche que a pesar de bajar se mantiene por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, y por el contrario, Pizarro que es actualmente la zona con menor incidencia y que ha protagonizado una mayor bajada.

Aunque el ritmo de vacunación está ya en marcha y sus consecuencias se están empezando a notar (la más clara es la bajada de la incidencia entre la población mayor de 65 años), los expertos alertan de que no hay que confiarse. De hecho esta misma semana el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) editaba una guía para las personas vacunadas. En ella se recomienda llevar la mascarilla en cualquier lugar cerrado así como en los eventos al aire libre con muchas aglomeraciones.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -